MIE, 24 / OCT / 2018

Crean bot que detecta y repara bugs

Repaimator es la creación de un equipo sueco. Fue probado en miles de proyectos publicados en GitHub, logró detectar una gran cantidad de problemas y eventualmente desarrollar parches de buena calidad para unos pocos de ellos.

Cada vez se acerca más el día en que nuestras creaciones puedan prescindir de nuestro cuidado. Uno de los grandes problemas en el desarrollo de cualquier software es la aparición de bugs, pequeños errores que a menudo resultan difíciles de encontrar. La única manera de resolverlos es trabajar con paciencia hasta descubrir el problema. No existe un botón que repare todo lo que está mal, al menos no todavía.

Recientemente un equipo de trabajo del Real Instituto Tecnológico de Estocolmo, Suecia, ha conseguido crear un bot que puede competir con un programador humano en la tarea de encontrar y reparar errores. Este desarrollo ha recibido el nada sorprendente nombre de Repaimator.

La posibilidad de que el proceso de reparación fuera automatizado no es nueva, lo que no se había logrado hasta ahora era conseguir la velocidad y eficacia obtenida a través de un profesional.

Para probar el funcionamiento del bot los desarrolladores crearon un perfil falso en GitHub, la plataforma dedicada al desarrollo de software. Luc Esape se presentó como un ingeniero de software. El engaño tenía como objetivo que los moderadores del sitio no hicieran diferencias a la hora de evaluar los resultados.

La primera prueba se realizó durante 2017 y la segundo en 2018. En el primer intento el bot examinó 14 mil proyectos, descubrió 3 mil problemas y fue capaz de desarrollar parches en 15 oportunidades. Lamentablemente los parches no fueron aceptados porque tomaron mucho tiempo y no alcanzaron buena calidad. En su segundo intento logró escribir un parche que fue aceptado por un moderador (El equipo no dio detalles sobre el número de casos cubiertos). Seis meses después Repaimator había conseguido el visto bueno para otros 5 parches.

¡Comparte esta noticia!