LUN, 2 / DIC / 2013

Crean electrodos de batería que se curan por si mismos

Este avance permitiría la fabricación de baterías que se auto-reparan. Se lograron rendimientos aceptables luego de 100 ciclos, se espera alcanzar los 500 para las baterías de teléfonos móviles.

Investigadores de la Universidad de Stanford y el Departamento de Energía de los Estados Unidos han conseguido desarrollar el primer electrodo de batería que se cura por sí mismo. Este logro permite nuevas posibilidades para la creación baterías de litio destinadas a teléfonos, autos eléctricos y otros dispositivos. El avance se basa en un polímero elástico que cubre el electrodo y cura cualquier posible pequeña fractura que se desarrolle. El polímero tiene nano partículas de carbón que permiten la transmisión de electricidad.

Chao Wang, investigador de la universidad, señaló: “La auto curación es muy importante para la sobrevivencia y los periodos de vida largos, tanto en animales como plantas. Nuestra intención es incorporar esta característica en las baterías de litio para que también tengan una larga vida”. El desarrollo tuvo lugar en el laboratorio de Zhenan Bao, profesor de ingeniería química de Stanford. Bao explicó: “los electrodos de silicio duraron 10 veces más cuando se los cubrió con el polímero de auto curación. Las fracturas eran reparadas en unas pocas horas”. La capacidad de almacenaje de energía de los electrodos permanecieron dentro del rango práctico, aunque el equipo de investigadores espera poder obtener mejoras.

Actualmente los electrodos han logrado funcionar durante más de 100 ciclos de recargas sin que se produzcan disminuciones significantes en sus capacidades. Sin embargo, el equipo espera alcanzar los 500 ciclos para los dispositivos para teléfonos y los 3 mil para los autos eléctricos. No se espera que esos objetivos se alcancen a corto plazo, pero se los ve como una posibilidad cierta.

El silicio es uno de los materiales más prometedores para la fabricación de electrodos dado que tiene una gran capacidad para absorber los iones de litio durante las cargas y liberarlos en el uso. Actualmente se está pasando del grafito al litio. En Julio un grupo de investigadores de Corea del sur había publicado el resultado de sus investigaciones para la extracción del silicio de la cáscara del arroz.

Fuentes: ScitechDaily

¡Comparte esta noticia!
TAGS