Jueves, 29 de Marzo de 2012

Crean “uniformes inteligentes” para que los chicos no se escapen de la escuela

Las autoridades registraron casos de chicos que hacía un mes que no iban a clase. Se trata de una iniciativa de un municipio brasileño para evitar la deserción escolar, que es del 35%. Se enviarán SMS a los padres cuando los chicos entren y salgan del establecimiento.

Los alumnos de las escuelas del municipio Vitória da Conquista, del estado brasileño de Bahia, tendrán “uniformes inteligentes” dotados con tecnología inalámbrica para evitar que se escapen del establecimiento. De esta forma, los padres recibirán SMS en sus celulares cuando sus hijos estén fuera de las aulas y a la tercera ausencia, serán llamados para una reunión.

El programa significó una inversión de 1,2 millones de reales, que se utilizaron para la instalación de los dispositivos en los uniformes como para el equipamiento que detectará la entrada y salida de los chicos de las escuelas. Será probado con chicos de 6 a 14 años.

El sistema consiste en que cada uniforme contará con un número que deberá ser registrado en la escuela con los datos del estudiante y el número de celular de los padres o tutores. En la puerta de los colegios se colocarán sensores que detectarán la entrada y salida de los alumnos, y se enviará un SMS a los padres para que estén al tanto de los movimientos de sus hijos.

“Teníamos un gran problema de ausencias. Había una frecuencia de faltas del 35 por ciento y algunos niños llegaron a ausentarse de la escuela durante un mes, por eso estábamos buscando un solución junto con los padres desde 2009”, indicó Coriolano Moraes, secretario de Educación de Vitória da Conquista.

Fuente: O Globo

Últimos lanzamientos Ver más

  • Brunoflombardi

    Amo la pagina
    Es exelente
    La encontré con su revista de gp por cierto me encanto sigan y me gustaria comunicarme con el administrador

  • Hey, teacher! Live the kids alone!

  • Ass

    Mañana le van a querer poner un chip que controle otra cosa. Es una verguenza. Hay que enseñarles a ser responzable,  no convertilos en prisioneros.

  • BlueUSERS

    Y a los asesinos y violadores que gozan de libertad, ni hablar, no?

    • BlueUSERS

      Me refiero a los que entran y salen…

  • Elver Gote

    Me chupa un webo.. cuando hiba a la secundaria  me hiba todos los miercoles al cine flores a ver peliculas y los viernes al ABC de lavalle y esmeralda… vayanse a cagar…o vengame a buscar si pueden…jajjaja

    • Ghjtyu

       Tus fracasos escolares se reflejan en como escribis. Es triste que te sientas orgulloso de eso, porque refleja la cultura de vagos mantenidos que se esta propagando en la juventud. En el caso de que llegues a entrar en la universidad seguro terminas en un partido politico de izquierda o en  el centro de estudiantes como muchos fracasados.

    • Ass

      ” terminas en un partido politico de izquierda o en  el centro de estudiantes como muchos fracasados”  por dios que milico de mierda. Fuiste al colegio, pero se ve que no te enseño a pensar.

    • Elver Gote

       jajajjajaj me hacen reir…jajjaj Curso el 4 año en la universidad tecnologia nacional de la carrera ingenieria en sistemas en la recional UTN-FRBA medrano 951 ….  jajjajajjajajja

    • Elver Gote

       nunca creas en todo lo que escriben…

    • [ Tus fracasos escolares se reflejan en como escribis. ]TrueStory

  • Eeeee

    no se les ocurrio pasar lista?

  • Sherminator

    hay algo que son las etiquetas rfid, que para este caso servirian perfectamente, son mas economicas que lo que plantea la nota y ademas puede registrar varios datos mas, pero se ve que quieren gastar plata

    • Bnmmnb

      Llas RFID tienen fallas de seguridad ¿por que crees que son tan polemicas mundialmente?

    • Shermainator

       depende que nivel de rfid uses, las de nivel 3 son las mas seguras, no como las que se usan en los cds o libros, esas son categoria 1.

  • Mariano

    another brick in THE WALL…

    • Nicolás

      totalmente

  • Nicolás

    me parece una burrada total… sigamos con el dominio de los jefes…… si me ponen eso en el uniforme lo quemo y voy en pillama al colegio

    • Bnmmnb

      En pillama no te dejan entrar. Esta perfecto que vigilen a los pendejos, porque se creen reveldes y que pueden hacer lo que quieran y es por su inmadurez.

    • Eeeee

      abria q castigar a los padres y no a los pibes

    • Nicolás

      si vos permitis que te sigan, que te controlen y que vean todo lo que haces es tu problema. yo no voy a permitir que los de arriba controlen todo lo que hago, si voy al colegio es porque soy responsable no porque me obligan

    • Ghjtyu

       Mientras seas menor y dependas de tus padres vas a tener que cumplir reglas ya que sos inmaduro e incapaz de darte cuenta de muchas cosas. Tus padres tienen todo el derecho a vigilarte porque son responsables de lo que te pase. No es muy dificil de entender, pero cuando sos chico pensas que entendes todo y cuando creces cambia radicalmente la forma de pensar y te das cuenta que cuando tenias 15 años no te las sabias a todas y eras ingenuo en muchos aspectos.

    • Nicolás

      yo hace rato cambie mi forma de pensar, no tengo una vida pipicucu

    • kenna90

      Cambiaste tu forma de pensar, pero eso no quiere decir que sea la correcta. Si entras a una institución tienes que atenerte a las reglas que ellos te pongan. Si quieres ser libre quédate en tu casa a hacer lo que quieras siempre y cuando no moleste a tus vecinos.

      Y estoy de acuerdo con @90d6d2657d144851440393bde69da7e9:disqus  mientras seas menor tienen que obedecer a tus padres. Aunque aveces hay muchos adultos que aun son muy inmaduros.

      Saludos…

    • Nicolás

      tampoco quiere decir que la tuya sea correcta, cuando entro a una institución sigo las normas. pero no voy a permitir que me rastreen como ganado para ver si voy o no a clase

    • kenna90

      Yo nunca dije que la mia si sea la correcta.

      Esto no es rastreo, es control. Rastreo es que vean que ruta tomas para ir a la escuela, en cambio esto es solo para asegurar que entres en ella. Es como si estuvieran pasando lista, solo que esto es electronico.

      Saludos.

  • study

    necesitan ponerles rastreadores a los pibes? no tienen preceptores que tomen asistencia?

  • alfonso

    se me hizo muy interesante soy maestro y todo lo que lleve a una mejora en la gestión educativa lo apoyo

    • Matias Iacono

      También soy
      profesor, y veo la cosa de otra forma. Me pregunto qué es lo que no se hace, o
      se sigue haciendo para que los alumnos no vayan a clases. Las soluciones,
      dignas de un pensamiento quedado en el tiempo, es tratar al alumno como un ser
      inferior y obligado a acatar reglas impuestas por el adulto/profesor. El
      resultado es básicamente el aumento de la distancia entre el profesor y el
      alumno, entre el alumno y la institución y en definitiva, entre el alumno y la
      educación.

      El problema no es del alumno, el problema es del adulto/profesor que, y como ha
      pasado siempre, no tiene la capacidad de entender y aplicar el avance
      generacional. Son dos mundos distintos y uno quiere aplicar coerción sobre el
      otro porque cree que tiene el derecho a hacerlo.

      Personalmente he aplicado un modelo propio, pero que nació de leer bastante, de
      hacer pruebas y de un disparador realizado en una charla del TED. Es el segundo
      año que lo aplico y he pasado de tener un ausentismo notable a casi nulo, de la
      realización de trabajos prácticos por debajo del 50% de los alumnos a un 100%,
      y las reglas siguen siendo las mismas:

      – Si quieres te vas. Es tu decisión.
      – Si quieres haces los prácticos. Es tu decisión.
      – Si quieres llegas tarde. Es tu decisión.

      Lejanamente del modelo autoritario estúpido que aplican muchos profesores creyéndose
      dueños de un espacio y de personas, por algún tipo de herencia funesta gracias
      al haber llegado a la adultez.

      En fin, la medida de estos uniformes es ridícula, arcaica y solo consigue
      distanciar más al alumno.

    • Rodrigo

       Esto en Primaria??? En Secundaria o Mas Facultad… lo veo Factible, pero eso que decis vos MATIAS te funciona para Primaria??

    • Matias Iacono

      Rodrigo, si bien esto es para chicos de 18 para arriba, hay formas en las cuales se puede llevar a chicos mas chicos.
      Tengamos en cuenta que un chico de primaria que no va al colegio, el problema esta mas centrado en los padres que en el chico. Estos no saben si ellos van o no? Donde los dejan? Los largan solos desde primaria?

    • CLALLAM

      Estoy totalmente de acuerdo con vos Matias. Y puedo confirmar que en la secundaria esa metodología funciona.
       Tuve  algunos profesores que la aplicaban. Pero había uno en especial, de la asignatura Matematica, que conseguía hacer con que hasta los mas desinteresados por la materia se importasen por la misma.
       Sin intimar a nadie. Solo haciendo con que una sala completa de adolescentes se cuestionara el hecho de poder decidir libremente si quería quedarse y prestar atención o salir de la sala para hacer lo que fuera (“lo que mas útil le resulte a futuro” solía decir.

  • kenna90

    Pero la pregunta es donde lo colocaran en el uniforme y de que forma.

    Porque un niño lo puede arrancar y pedirle a un amigo que lo lleve consigo y al entrar a la escuela lo detecte. Engañando a sus padres, escuela y el mismo sistema. 

    Esperemos que venga muy oculto.

    • Zunga

      Nop, facilmente se podria poner en el cuello de la chomba, como si fuese el cuello de una camisa, pones el chip entremedio de las telas y ya esta, para sacarlo tenes que romper la remera

    • kenna90

      pueden Romperla o descocerla y volverla a coser.

      Lo mejor pienso yo, seria como le hacen en la empresa donde laboraba. Nos daban una tarjeta de acceso, con los datos de cada uno (Puesto, y funciones) y la tarjeta solo te daba acceso a ciertas puertas. Asi si uno quería entrar al area de mantenimiento no podia al menos que seas personal del area, o vengas acompañado de el.

      Así cada alumno tendria su propia tarjeta, al llegar a la escuela muestras la tarjeta en el lector, y se abre la puerta automaticamente. Y por supuesto que un maestro este supervisando que cada alumno solo muestre una tarjeta.

    • Paracymothoa

       Che… Si la cocinan seguro que no funciona… Je… Mejor deshacer la costura y volverla a coser, con hilo y aguja se entiende…

    • kenna90

      Ok editado jajaja  error de dedo perdón.

      Pero cocer tampoco es de cocina sino “Cuecer” bueno al menos acá donde vivo. ja

      gracias por la corrección!