VIE, 22 / MAY / 2015

Crece el streaming: El 75 por ciento de los internautas argentinos consume música online

El 89 por ciento elige YouTube como plataforma para acceder al contenido musical, según revela un informe titulado “Usuario online 2015”.

La consultora Carrier y Asociados divulga el informe Usuario online 2015, el cual se basa en más de 600 muestras y con cobertura a nivel nacional. Según señala el responsable del informe, el siguiente es el perfil de los consultados: “Personas de cualquier sexo y edad usuarios de mail, mensajería instantánea y/o Facebook, independientemente del lugar y dispositivo desde donde se conecten a Internet. Una entrevista por hogar”.

El informe en cuestión revela algunos datos de interés para el mercado argentino de música digital y el paso hacia el modelo de streaming. Se indica que tres de cada cuatro internautas locales consume música online y que, como veremos a continuación, la plataforma más utilizada para este fin no es una específica de audio.

Según se vislumbra en el gráfico que aparece al pie, YouTube es, por lejos, la plataforma más utilizada por los consumidores argentinos de música en línea, con el 89 por ciento de la torta. El informe de Carrier señala que una serie de funcionalidades del sitio de videos de Google, por ejemplo la posibilidad de crear listas de reproducción, lo convierten en una suerte de “rockola personal”.

musica-digital-argentina

En directa relación a este predominio de YouTube, recientemente, en el marco de su décimo aniversario, publicaron cuáles son los videos musicales más vistos por los usuarios argentinos. Lo contamos en esta nota.

Por detrás aparecen las radios online, con el 34 por ciento. Servicios como Spotify y similares son utilizados por el 22 por ciento de los consumidores del sector; el informe anota que el crecimiento de estas plataformas es veloz y da cuenta del avance del segmento hacia el modelo streaming.

En este sentido, concluye el informe: “Luego de pelear por años contra los Napster y similares, la industria discográfica creyó encontrar la solución replicando el modelo de descargas pero bajo un formato legal (…) Pero la popularización de la banda ancha primero y los smartphones después hicieron obsoleto el modelo de propiedad del archivo de música para dar lugar al flujo (o stream) como modelo de servicio”.

¡Comparte esta noticia!