VIE, 27 / SEP / 2013

Cristina Fernández inauguró en Bariloche un laboratorio de pruebas de satélites

El Centro de Ensayos de Alta Tecnología (Ceatsa) permitirá ahorrar costos y tiempo en la prueba de estos equipos.

La presidenta Cristina Fernández inauguro en la tarde del viernes el Centro de Ensayos de Alta Tecnología (Ceatsa) que funciona dentro del complejo del INVAP en Bariloche. Este laboratorio permitirá probar satélites, autos, radares y otros desarrollos en distintas condicioens ambientales.

De esta forma, la incipiente industria de satélites argentino podrá probar en el país estos artefactos sin la necesidad de enviarlos al exterior, lo cual supone un ahorro en costos de traslado y de honorarios de varios millones de dólares. También supone acortar los tiempos de desarrollo al estar esta unidad en el mismo lugar donde se arman los satélites.

Excepto por el de Brasil -en el que se probó el satélite argentino SAC-D Aquarius antes de mandarlo con éxito al espacio-, el resto de los centros de ensayos están en el hemisferio norte, lo que demanda costos altísimos de traslado durante meses del satélite y el personal” de prueba, detalló a la agencia Télam Marcelo Famá, Gerente de INVAP.

Los materiales de un satélite están sometidos a un extremo gradiente térmico por la variación de frío y calor derivada de si el sol ilumina o no la estructura, por lo cual se lo prueba en un rango de 190 grados bajo cero hasta 150 grados centígrados en una gigantesca cámara de termovacío, sin gravedad, durante 45 días en los que el gasto en nitrógeno líquido es de un millón de dólares.

También se encarga de medir la compatibilidad electromagnética de los distintos equipos electrónicos montados en el aparato y deben ser reproducidas las tensiones mecánicas a las que están sometidos los diversos componentes del satélite.

Finalmente, se encuentra la prueba más extrema: el ‘Shaker’, que consiste en un enorme vibrador de 50 toneladas, el más grande del mercado, que es una bobina como un gran parlante, para probar aparatos de hasta 5 toneladas de peso y permite saber si resistirán las conexiones eléctricas.

Fuente y crédito de la imagen: Télam

¡Comparte esta noticia!