MAR, 7 / OCT / 2014

Cuatro empresas listas para la licitación del 4G en Argentina

Se trata de AMX Argentina, Telecom Personal, Telefónica Móviles Argentina y Arlink. La subasta por el espectro radioeléctrico se realizará a fines de octubre.

Argentina no es un país que destaque por la cobertura de las redes telefónicas móviles. De hecho la calidad del servicio que reciben muchos usuarios ha ido desmejorando año a año. En este contexto al posible introducción de la conectividad 4G al país resulta una buena posibilidad para cambiar la situación. Aunque de las ideas a la implementación hay mucha distancia, de principio ya existen cuatro empresas pre calificadas para la subasta del espectro radioeléctrico.

En la selección aparecen AMX Argentina perteneciente a Claro, Telecom Personal, Telefónica Móviles Argentina de Movistar y Arlink del Grupo Vila Manzano. A pesar de previos rumores sobre su posible participación, Nextel no fue de la partida. La idea de las autoridades es adjudicar las bandas 4G de 1700/2100 MHz y 700MHz. La idea es disponer de esta tecnología en todas las ciudades de más de 100 mil habitantes para 2016. El servicio se expandiría en etapas hasta cubrir la totalidad del país.

El 31 de octubre se realizará la subasta y la adjudicación se realizará en noviembre. En ese momento las compañías tendrán las posibilidad de comenzar a desplegar la estructura necesaria para la prestación del servicio.

Norberto Berner, secretario de Comunicaciones, señaló que se esperan ingresos por USD 1.900 millones por la licitación. El gobierno argentino ha multado varias veces a las operadoras de telefonía celular por considerar que su nivel de servicio es deficiente. Algunos analistas señalan que la falta de inversión es consecuencia de las políticas del gobierno y el alto nivel de inflación. Por otro lado, entre las empresas que se han presentado a la licitación figuran las actuales operadoras telefónicas del mercado argentino.

Fuentes: Infobae, CNN

¡Comparte esta noticia!
TAGS