MAR, 19 / OCT / 2010

Cumplió 25 años la NES, la consola de 8 bits que fue furor en los ’80

El 18 de octubre de 1985 salió a la venta la Nintendo Entertainment System (NES, para los amigos) que revolucionó el entretenimiento hogareño y nos regaló personajes tan famosos como el fontanero Mario o la princesa Zelda. Hasta ese año, Nintendo se dedicaba a la creación de juegos para plataformas de terceros, como las consolas Atari 2600 y Coleco Vision (quién no recuerda el Donkey Kong en esos aparatos). Si bien esas consolas también eran de 8-bits, la NES fue un paso superador en varios aspectos técnicos. En cuanto al video, el tamaño de los píxeles se disminuyó con respecto a su competidores. Y así como ahora las consolas incluyen un puerto HDMI, la NES fue la primera que incluyó salidas de videocompuesto (además de la salida RF para conectar a la antena de la TV). Con respecto a los controles, NES introdujo el game pad, con la clásica cruz de dirección, dos botones de acción (en algunos casos, más dos turbo) que añadían más movimientos a los jugadores. También se incluyó la famosa pistola láser (con el famoso juego “Duck Hunt”) y hasta una especie de manta con botones gigantes (Power Pad), inaugurando la categoría de videojuegos con actividad física que actualmente popularizó la consola Wii, también de Nintendo. NES es la consola “vintage” más vendida de la historia, con cerca de 62 millones despachadas en todo el mundo y ocupa el cuarto lugar en la “tabla general”, siendo superada por las más modernas PlayStation 2 (145,4 millones), PlayStation (102,49 millones) y Nintendo Wii (70,93 million). Pero si se contaran la gran cantidad de clones que existieron (y aún se comercializan), probablemente no tenga rival. Existen muchos clásicos que recordaremos en esta consola, como “Contra”; “Battletoads”; las sagas futbolísticas “Goal” y “Heroes Soccer”; etcétera. Pero, sin dudas, el más exitoso de todo fue Super Mario Bros. El fontanero también está cumpliendo años y hasta tiene su sitio web conmemorativo http://mario25.nintendo.com. Ahora vamos a apelar al saber y la memoria de nuestros lectores para festejar esta fecha tan cara a nuestro corazón geek. ¿Recuerdan algún truco de Super Mario Bros.? ¿Cuál fue el juego de NES que recuerdan con más cariño y por qué? También les dejamos esta página web para que revivan esas épocas doradas directamente desde el navegador www.virtualnes.com.

El 18 de octubre de 1985 salió a la venta la Nintendo Entertainment System (NES, para los amigos) que revolucionó el entretenimiento hogareño y nos regaló personajes tan famosos como el fontanero Mario o la princesa Zelda.

Hasta ese año, Nintendo se dedicaba a la creación de juegos para plataformas de terceros, como las consolas Atari 2600 y Coleco Vision (quién no recuerda el Donkey Kong en esos aparatos). Si bien esas consolas también eran de 8-bits, la NES fue un paso superador en varios aspectos técnicos.

En cuanto al video, el tamaño de los píxeles se disminuyó con respecto a su competidores. Y así como ahora las consolas incluyen un puerto HDMI, la NES fue la primera que incluyó salidas de videocompuesto (además de la salida RF para conectar a la antena de la TV).

Con respecto a los controles, NES introdujo el game pad, con la clásica cruz de dirección, dos botones de acción (en algunos casos, más dos turbo) que añadían más movimientos a los jugadores. También se incluyó la famosa pistola láser (con el famoso juego “Duck Hunt”) y hasta una especie de manta con botones gigantes (Power Pad), inaugurando la categoría de videojuegos con actividad física que actualmente popularizó la consola Wii, también de Nintendo.

NES es la consola “vintage” más vendida de la historia, con cerca de 62 millones despachadas en todo el mundo y ocupa el cuarto lugar en la “tabla general”, siendo superada por las más modernas PlayStation 2 (145,4 millones), PlayStation (102,49 millones) y Nintendo Wii (70,93 million). Pero si se contaran la gran cantidad de clones que existieron (y aún se comercializan), probablemente no tenga rival.

Existen muchos clásicos que recordaremos en esta consola, como “Contra”; “Battletoads”; las sagas futbolísticas “Goal” y “Heroes Soccer”; etcétera. Pero, sin dudas, el más exitoso de todo fue Super Mario Bros. El fontanero también está cumpliendo años y hasta tiene su sitio web conmemorativo http://mario25.nintendo.com.

Ahora vamos a apelar al saber y la memoria de nuestros lectores para festejar esta fecha tan cara a nuestro corazón geek. ¿Recuerdan algún truco de Super Mario Bros.? ¿Cuál fue el juego de NES que recuerdan con más cariño y por qué? También les dejamos esta página web para que revivan esas épocas doradas directamente desde el navegador www.virtualnes.com.

¡Comparte esta noticia!