JUE, 25 / OCT / 2012

Declaran que no debía ser concedida una patente de Apple.

Los conflictos sobre patentes se desarrollan para que las empresas protejan sus derechos y para controlar el mercado. ¿Esto beneficiará o perjudicará a la industria?

El día lunes la empresa Samsung había realizado una presentación en el juicio de patentes que lleva contra Apple en California, EE.UU.

Es conveniente recordar que la patente por la que Apple “venció” a Samsung es principalmente la del diseño y no una patente de tecnología, si bien se han anexado al mismo reclamo algunas tecnológicas. En base a este antecedente Apple consiguió una reparación de 1050 millones de dólares. El proceso no fue del todo claro y seguramente esta sentencia no será la final.

El proceso continua y en forma puntual se realizado una solicitud de parte de Samsung para que se rexaminé la concesión de una patente en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, USPTO por sus siglas en ingles. Dicha oficina ha considerado que no debía ser concedida la patente por lo que obtuvo una invalidación preliminar.

Concesión administrativa

La concesión de la patente se realiza en una oficina administrativa, pero para que la patente deje de tener validez oficial debe pasar por un proceso judicial. La declaración de la USPTO en el proceso de apelación y de validez tendrá plena vigencia hasta su resolución final de confirmación de la validez o la revocación de la concesión.

El derecho de propiedad intelectual analizando y cuestionado en este caso es una patente del proceso técnico de estabilización de imágenes que permite que la imagen reproducida se adecue a los bordes del dispositivo.

Japón y EE.UU.

La demanda en EE.UU. se basaba en seis patentes vulneradas por Samsung y con la invalidación preliminar se espera que la causa luego se adecue a parámetros mas objetivos según Samsung. Parece claro analizando algunos antecedentes de la causa es que está cruzada por múltiples factores y no solo las cuestiones de propiedad intelectual.

En Japón Samsung había pedido la paralización de las ventas del IPhone y del 4S por vulnerar dos de sus patentes de tecnología que involucraban a los sistemas de descarga y al modo avión de los teléfonos.

El tribunal Japonés decidió, luego de analizar y verificar las tecnologías, descartar las solicitudes de Samsung por el uso de la tecnología. Al descartar la pretensión de Samsung en Japón, Apple suma un nuevo triunfo en la batalla de país de esta guerra de patentes.

Habrá que determinar si esta guerra de patentes entre Apple y Samsung afectará negativamente a la industria por permitir controlar a una empresa la oferta de tecnología y de dispositivos móviles.

Guillermo Navarro @guillenavarro

¡Comparte esta noticia!