LUN, 17 / OCT / 2016

Definen las características del primer estándar universal para cargadores de laptops

De acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, los cargadores deberán entregar 85 watts y podrán utilizar tres conectores: cilíndricos de 12 0 20 voltios o USB-C.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) confirmó que, después de tres años de desarrollo, se definió el primer estándar universal para la carga de computadoras portátiles.

Los cargadores deberán entregar 85 watts y podrán utilizar tres conectores: dos de ellos cilíndricos – de 12 o 20 voltios, o una tercera alternativa USB-C. Tal como destaca La Nación en su artículo al respecto, esta tecnología, implementada por Apple y Google en sus respectivas MacBook y Chromebook Pixel, consume hasta 5 veces menos energía que algunos cargadores disponibles hoy en el mercado cuando está enchufada a una toma de corriente pero no está en uso.

Esta nueva normativa no es de implementación obligatoria; sin embargo es importante ya que la UIT es la referencia que utilizan los gobiernos para definir una regulación. El objetivo principal es, al igual que con el Micro-USB en los móviles, reducir la basura electrónica que se genera año a año en todo el mundo. El objetivo es, para 2020, disminuir esta cifra en un 50% gracias al uso de cargadores que puedan utilizarse en múltiples dispositivos.

Las primeras computadoras personales equipadas con el nuevo estándar llegarán al mercado en la segunda mitad de 2018.

¡Comparte esta noticia!