Por: Alejandro D'Agostino [tw: @lale_ ] / VIE, 27 / DIC / 2013

Desafío 3G: ¿Cuál es el proveedor más veloz de Buenos Aires?

Testeamos a los tres operadores en cinco puntos de la ciudad de Buenos Aires para ver cuál ofrece la banda ancha móvil más rápida.

El servicio de telefonía celular es una de las principales quejas de los usuarios argentinos. Mensajes que demoran en llegar y llamadas que entran directamente al buzón son algunos de los motivos por los cuales los usuarios muestran su descontento. Pero, ¿qué velocidad de conexión nos ofrecen los proveedores? Con el objeto de responder esta pregunta, consistente en tomar muestras de la velocidad de datos en varios puntos de la ciudad de Buenos Aires, realizamos esta nueva edición del Desafío 3G.

Los usuarios habían remarcado en ediciones anteriores que con sólo dos pruebas no se pueden sacar conclusiones de toda una ciudad. Eso es cierto y hemos aumentado el número de lugares donde tomamos las mediciones a cinco: definimos cuatro puntos cardinales y añadimos el centro geográfico de la ciudad. De esta forma, logramos una muestra más representativa aunque, obviamente, dista de ser la ideal y los resultados que conseguimos son ilustrativos.

Otro de los comentarios frecuentes fue por qué se tomaban muestras en Europa, si la mayoría de los sitios que visitan los usuarios locales están en Estados Unidos y, en menor medida, la Argentina. Por lo tanto, nuestras mediciones se realizaron contra servidores de Nueva York y de Buenos Aires, para que el informe se adapte mejor a la realidad de navegación de los usuarios.

Para confeccionar este estudio, utilizamos una notebook con Windows 8, dos módems USB (un Huawei E303 y un ZTE MF-190B) y tres chips ofrecidos por los operadores, más otros tres que conseguimos por nuestra cuenta. Se tomaron varias pruebas hasta obtener la que ofreciera las mejores cifras para cada operador. Los tests se efectuaron por la mañana, en orden azaroso, para privilegiar la igualdad de condiciones de cada empresa.

En los casos donde tuvimos algún error de medición, la prueba fue modificada para que todos los operadores enfrentaran el mismo escenario. En la zona Oeste, no pudimos hacer las pruebas con uno de los operadores contra servidores de Buenos Aires, por lo tanto se descartaron las pruebas de las otras empresas para contra servidores porteños.

También ocurrió en los tests llevados a cabo en la zona Norte que la versión de escritorio de SpeedTest estuvo caída. En ese caso, se tomó la muestra utilizando un teléfono con Android desbloqueado (LG Optimus L5). Esto incurrió en una limitación: la app para Android de SpeedTest sólo realiza pruebas contra el servidor más cercano, por lo tanto cada test fue realizado contra un server de Buenos Aires elegido automáticamente por la aplicación.

Asimismo, debemos aclarar que los resultados de este informe son únicamente ilustrativos y no tienen ninguna pretensión científica. Es el resultado de nuestra experiencia probando a los tres operadores más importantes de la Argentina. Hay diversas variables, como la distancia a las antenas de uno u otro proveedor y la cantidad de usuarios conectados, por citar sólo algunos, que pueden modificar los resultados.

Finalmente, hay que indicar que la configuración utilizada en el módem 3G fue la misma recomendada por cada operador, a saber:

Conexión: Claro
Dial number: *99#
Dirección APN: igprs.claro.com.ar
Usuario: clarogprs
Contraseña: clarogprs999

Conexión: Movistar
Dial number: *99#
Dirección APN: internet.gprs.unifon.com.ar
Usuario: internet
Contraseña: movistar

Conexión: Personal
Dial number: *99#
Dirección APN: datos.personal.com
Usuario: datos
Contraseña: datos

Mediciones:

Como se mencionó más arriba, se eligieron los cuatro puntos cardinales, más un quinto punto: el centro de la ciudad. Para la zona Este, el lugar elegido fue la esquina de Florida y Corrientes, corazón del microcentro porteño. En este caso, el proveedor que obtuvo mejores resultados fue Movistar, que consiguió un promedio de 3,55 Mbps de bajada y 0,88 Mbps de subida.

Por su parte, Claro se quedó con el segundo lugar en la zona al lograr velocidades de 1,43 Mbps de download y 0,71 Mbps de upload, pero además registró el menor lapso de latencia: 170 ms. Finalmente, Personal logró 1,13 y 0,20 Mbps de bajada y subida, respectivamente.

Tabla 1. Mediciones en Zona Este.

Tabla 1. Mediciones en Zona Este.

Para la zona Norte, se eligió el barrio porteño de Belgrano, más exactamente en la avenida Cabildo. El podio aquí se dio vuelta, mostrando Personal una mejor performance al devolver 2,44 megabits por segundo de bajada, aunque de subida apenas llegó a 0,08 Mbps.

El segundo puesto fue nuevamente para Claro, que obtuvo 0,97 y 0,18 Mbps en sus velocidades de descarga y carga, respectivamente. El fondo de la tabla fue ocupado por Movistar con 0,70 Mbps de bajada y 0,09 Mbps de subida.

Tabla 2. Mediciones en Zona Norte

Tabla 2. Mediciones en Zona Norte

En el caso de la zona Sur, el lugar seleccionado fue a unos metros de las avenidas San Juan y 9 de Julio, en el Barrio porteño de San Telmo. En estas mediciones, Movistar logró un pico de 5,13 megabits por segundo de bajada contra un servidor de Buenos Aires, lo que le sirvió para lograr un gran promedio: 4,01 Mbps de bajada y 0,81 Mbps de subida.

El segundo lugar fue nuevamente para Claro, que devolvió 1,60 megabits por segundo de download y 0,60 Mbps de upload. Personal quedó tercero, con 1,39 Mbps de descarga y 0,40 Mbps de carga.

Tabla 3. Mediciones en Zona Sur.

Tabla 3. Mediciones en Zona Sur.

La zona Oeste participó del desafío 3G desde la intersección de las avenidas Juan B. Justo y Álvarez Jonte, cerca del estadio de Vélez Sarsfield. Personal obtuvo aquí sus mejores números: 2,83 megabits por segundo de bajada y 0,7 Mbps de subida.

Claro volvió a ubicarse segundo, con 1,89 megabits por segundo de descarga y 0,49 Mbps de carga; en tanto que Movistar quedó tercero con 1,20 y 0,36 Mbps de download y upload, respectivamente.

Tabla 4. Mediciones en Zona Oeste

Tabla 4. Mediciones en Zona Oeste

Por último, quedó la medición en la zona Central de la ciudad de Buenos Aires, por lo que elegimos los alrededores de Parque Centenario. Aquí fue Claro quien consiguió su mejor desempeño al registrar velocidades promedio de 3,52 Mbps para la descarga y 0,58 Mbps para la carga.

Movistar le siguió de cerca con 3,2 Mbps de download y 0,88 de upload. Por su lado, Personal alcanzó 2,33 de bajada y 0,57 de subida.

Tabla 5. Mediciones en Zona Central.

Tabla 5. Mediciones en Zona Central.

Conclusiones:

  • En promedio, el ganador del Desafío 3G 2013 fue Movistar, que mostró una media de 2,53 Mbps de bajada y 0,48 Mbps de subida. En segundo lugar, la performance de Personal fue de 2,02 Mbps y 0,38 Mbps, respectivamente. El tercer lugar fue para Claro, que mostró 1,88 Mbps de descarga y 0,5 Mbps de carga.
  • Claro fue el proveedor más parejo de todos: más allá de la zona Central, donde superó a sus rivales, en el resto de las pruebas se mostró segundo.
  • El ránking del Desafío 3G 2013 responde –de manera indirectamente proporcional– a la cantidad de usuarios que tiene cada proveedor. De este modo: Claro, que es el operador con más abonados, se ubicó tercero; mientras que Movistar, que tiene menor número de usuarios que los anteriores; logró el primer lugar. Personal conservó el segundo lugar en cantidad de usuarios y en velocidad.
  • En la zona Central fue donde los proveedores mostraron mejor desempeño y parece ser la mejor área de la ciudad para usar banda ancha móvil.
  • La velocidad de bajada promedio de las tres operadoras es de 2,14 megabits por segundo, muy por debajo de los 7,2 Mbps “teóricos” prometidos por la tecnología HSUPA (también llamado 3.75 G).
Tabla 6. Promedio General.

Tabla 6. Promedio General.

Tests

A continuación, marcamos en el mapa los puntos sobre los cuales se realizaron las pruebas:

Las pruebas realizadas mediante SpeedTest se pueden consultar en los links siguientes:
Claro – Zona Este – Servidor NY
Claro – Zona Este – Servidor BA
Movistar – Zona Este – Servidor NY
Movistar – Zona Este – Servidor BA
Personal – Zona Este – Servidor NY
Personal – Zona Este – Servidor BA
Claro – Zona Oeste – Servidor NY
Movistar – Zona Oeste – Servidor NY
Personal – Zona Oeste – Servidor NY
Claro – Zona Norte – Servidor BA
Movistar – Zona Norte – Servidor BA
Personal – Zona Norte – Servidor BA
Claro – Zona Central – Servidor NY
Claro – Zona Central – Servidor BA
Movistar – Zona Central – Servidor NY
Movistar – Zona Central – Servidor BA
Personal – Zona Central – Servidor NY
Personal – Zona Central – Servidor BA
Claro – Zona Sur – Servidor NY
Claro – Zona Sur – Servidor BA
Movistar – Zona Sur – Servidor NY
Movistar – Zona Sur – Servidor BA
Personal – Zona Sur – Servidor NY
Personal – Zona Sur – Servidor BA

Ahora es el turno de nuestros lectores para que nos cuenten sus experiencias en el uso de banda ancha móvil: ¿están de acuerdo con los resultados? ¿cuál creen ustedes que es el mejor operador? Usen los comentarios para compartir sus opiniones y también les pedimos que aporten sus mediciones de 3G.

¡Comparte esta noticia!
TAGS