LUN, 9 / SEP / 2013

Desarrollan parlantes transparentes que funcionan mediante conducción iónica

El parlante es flexible y el material es un gel conductor a base de agua salada.

Un equipo de científicos de materiales de la Universidad de Harvard desarrolló un parlante flexible realizado en gel.

El principio por el cual funciona este disco transparente como un parlante es la transmisión iónica: a diferencia de un conductor normal como el cobre, en el cual los átomos se mantienen en su lugar e intercambian electrones, en los conductores iónicos los iones viajan por toda la estructura del material.

Al no ocupar lugares fijos en la estructura, el material puede ser estirado en varias veces su tamaño sin que se modifiquen sus capacidades de conducción, como su resistencia. El problema de este tipo de transmisión de energía es que los materiales pasibles de este tipo de conducción generalmente no soportan grandes voltajes, necesarios para generar sonido.

Pues bien, el parlante desarrollado por los investigadores de Harvard consiste en dos capas de gel de agua salada (transmisor de corriente), las cuales envuelven una delgadísima lámina de goma, que elimina la inestabilidad conductiva del gel: gracias a esta lámina de goma que actúa como aislante, el parlante puede soportar grandes voltajes.

ionics

El diseño de hecho permite que este parlante casi invisible alcance todo el espectro audible, generando sonidos desde los 20Hz hasta los 20Khz.

Pero lo bueno es que esta tecnología no sirve solamente para hacer parlantes invisibles: el gel conductor es perfectamente compatible con las estructuras orgánicas y los tejidos, con lo cual, en tanto la combinación de gel conductor con goma aislante puedan soportar altos voltajes y generar movimiento, podrían llevar al desarrollo de, por ejemplo, lentes de foco adaptable o incluso músculos artificiales.

Vía: TheVergeEngadget

¡Comparte esta noticia!