LUN, 6 / JUL / 2020

Desbaratan plataforma de comunicaciones encriptadas utilizada para fines criminales

Se trata de EncroChat, un sistema a través del cual se planeaban asesinatos, secuestros y el tráfico de drogas empleando teléfonos con versiones modificadas de Android y aplicaciones especiales.

Luego de cuatro años de investigación Europa ha conseguido darle fin a EncroChat, una plataforma de comunicación encriptada para Android que era utilizada de forma exclusiva para actividades criminales.

A través de Encrochat se planeaban asesinatos, se coordinaban esfuerzos de lavado de dinero y planificaba el tráfico de drogas.

Equipos de Francia y Países Bajos lograron descifrar el sistema de encriptado de la red. Como consecuencia se produjeron unos 746 arrestos, principalmente en el Reino Unido, pero también en España, Suecia, Países Bajos y Noruega.

Además se incautaron USD 67 millones, dos toneladas de drogas ilegales, 77 armas de fuego, 55 autos de lujo y otros productos relacionados con actividades ilegales.

Meses de escuchas

Los equipos de investigación lograron superar los sistemas de encriptado hace un par de meses. Desde entonces han estado escuchando las comunicaciones de los criminales que utilizaban el servicio.

EncroChat era muy utilizada en el mercado criminal británico. La directora de la Agencia Nacional contra el Crimen, Nikki Holland, ha señalado que la infiltración fue el equivalente a tener un espia en cada grupo criminal organizado del país. La información obtenida ha permitido evitar una gran cantidad de secuestros y asesinatos.

Hace aproximadamente un mes los dueños del servicio detectaron la intromisión y enviaron un mensaje de advertencia a sus más de 60 mil usuarios.

Teléfonos preparados

EncroChat funcionaba a través de teléfonos que tenían las aplicaciones cliente preinstaladas. Estos dispositivos utilizaban versiones modificadas de Android en las que se removía las funciones de cámara, GPS y micrófono.

Una opción especial permitía a los usuarios utilizar un PIN para eliminar el dispositivo si creían que había quedado expuesto. También eran capaces de ejecutar dos sistemas operativos, siendo uno de ellos una versión normal de android.

 

¡Comparte esta noticia!