LUN, 8 / ABR / 2019

Descubren decenas de mercados ilegales operando en Facebook

Una investigación de Cisco descubrió que muchos grupos criminales se mueven en la red social con casi la misma libertad con la que operan en la Internet Oscura. Los sistemas de denuncia de la red no fueron suficientes para darlos de baja.

Una investigación realizada por la división Talos de la compañía Cisco ha encontrado unos 74 grupos en Facebook que comerciaban números de tarjetas de crédito robados y detalles de cuentas bancarias. Estos grupos contaban con un total de 385 mil miembros.

Los investigadores han señalado que se sorprendieron al descubrir que los grupos criminales operaban a descubierto. En trabajos similares a menudo han tenido que seguir a los sospechosos hasta sitios escondidos de la Internet Oscura. En este caso las bandas que operaban en Facebook habían tomado muy pocos pasos para esconder sus actividades.

En algunos casos se promovía de forma abierta el hackeo, las opciones de phishing y los servicios de spam. Otros criminales buscaban compradores para información financiera personal, incluyendo números de tarjetas de crédito y documentos personales.

Tecnologías útiles

Los grupos criminales utilizaban como sistemas de pago los servicios de Internet como PayPal, y aceptaban criptomonedas. También se empleaban mulas, intermediarios que recaudaban el efectivo de los compradores.

Curiosamente los algoritmos de Facebook pueden resultar de gran utilidad para promover estas actividades ilícitas dado que le sugieren a los usuarios grupos con temas similares.

De baja

Los investigadores intentaron causar la baja de los sitios a través de las herramientas de la red social, pero esos mecanismos no fueron efectivos. En un segundo intento se comunicaron con el equipo de seguridad de la compañía y brindaron información detallada de los mercados ilegales. Esto llevó a la remoción de la mayoría de los grupos.

Facebook reconoció que necesita un mayor esfuerzo para combatir estas actividades criminales.

¡Comparte esta noticia!