MAR, 19 / DIC / 2017

Descubren un polímero que permitirá desarrollar pantallas “autorreparables”

Científicos de la Universidad de Tokio crearon un polímero de vidrio duro único llamado “poliéter-tioureas” que puede repararse con la presión de la mano.

Investigadores japoneses han descubierto un nuevo polímero que podría “curarse” a sí mismo, lo que podría marcar el camino hacia un futuro donde las pantallas de teléfono sean autorreparables.

El estudio fue publicado en Science por un equipo de investigadores dirigido por el profesor Takuzo Aida de la Universidad de Tokio. La investigación, titulada “Polímeros mecánicamente robustos y fácilmente reparables a través de reticulación no covalente adaptada”, promete un polímero de vidrio duro único llamado “poliéter-tioureas” que puede repararse con la presión de la mano. Esto lo hace diferente a otros materiales que necesitan un alto nivel de calor para “curarse”.

“La alta robustez mecánica y la capacidad de curación tienden a ser mutuamente excluyentes”, dijeron los investigadores. “En la mayoría de los casos, el calentamiento a altas temperaturas, del orden de 120 grados Celsius o más, es necesario para reorganizar sus redes reticuladas y reparar las partes fracturadas”.

Según The Guardian, el polímero de vidrio especial fue descubierto por error por un estudiante graduado, Yu Yanagisawa, quien pensó que el material se convertiría en un tipo de pegamento. Notó que los bordes cortados del polímero se pegaron entre sí y formaron una lámina fuerte después de ser comprimidos a mano a 21 grados centígrados. Esta no es la primera vez que se habla de la tecnología de reparación automática del teléfono, ya que se han lanzado protectores de pantalla que se curan a sí mismos e, incluso, existe una patente de Motorola para una pantalla de auto reparación. Sin embargo, nuevos avances como este pueden ayudar a que las pantallas rotas y las reparaciones costosas sean cosa del pasado.

¡Comparte esta noticia!
TAGS