LUN, 24 / AGO / 2020

Destino México

Varias compañías fabricantes de dispositivos de alta tecnología están considerando mover sus fábricas de China a otros países. México es uno de los candidatos que suenan con mayor fuerza.

Mexico es una de las opciones que las grandes fábricas instaladas actualmente en territorio chino están analizando para un cambio geográfico y estratégico.

De concretarse el desembarco de Foxconn y Pegatron, dicho país recibiría una importante inversión y conseguiría una buena cantidad de puestos de trabajo.

Algo más que rumores

Foxconn podría fabricar los iPhones en México, aunque todavía no se ha registrado ningún movimiento en Apple que corrobore esta posibilidad.

La compañía tiene actualmente cuatro fabricas en suelo mexicano, que se utilizan para la fabricación de televisores y servidores. La inversión supondría una expansión relativamente segura en un país en el que la compañía ya opera.

Entre las ventajas de México se encuentran su proximidad al mercado estadounidense, misma zona horaria y salarios reducidos.

Una de las preocupaciones que Foxconn habría expresado son la cantidad de casos de coronavirus en México. Como es sabido muchas fábricas en China han tenido que cerrar durante semanas para prevenir brotes de la enfermedad.

La Oficina Cultural y Económica de Taipei en México apuntó que la empresa podría estar considerando abrir una fábrica en Ciudad Juarez, en el estado de Chihuahua.

Pegatron fue otra de las empresas mencionadas por los oficiales taiwaneses. Sin embargo México no es el único destino candidato.

Por su parte Luxshare Precision Industry está considerando un cambio similar al de las empresas señaladas para evitar la guerra de tarifas entre Estados Unidos y China.

Perspectiva

El volumen de las posibles inversiones involucradas no ha trascendido. Tampoco existe una garantía de que se produzcan, dado que  aún en los casos en los que ha habido anuncios oficiales las empresas a menudo han cambiado de idea o han reducido el tamaño de la operación.

Sin embargo la posibilidad existe y ha sido confirmada por empresarios y una diversa gama de operadores.

La pandemia también puede haber actuado como un disparador, forzando a las compañías a tomar una estrategia de localización regional.

¡Comparte esta noticia!