DOM, 9 / NOV / 2014

Detienen en Estados Unidos a un hombre envuelto en fraudes con bitcoins

El gobierno de aquel país dijo que se trata de la primera estafa de valores vinculada a esta moneda virtual y alertó acerca de “las divisas sin cobertura”.

Según informa The Wall Street Journal, un hombre de Texas fue detenido el pasado jueves acusado de fraude de valores utilizando bitcoins, la moneda virtual con la que también se opera en la Argentina. Trendon Shavers es acusado por estafar a particulares garantizándoles una jugosa tasa de interés y la posibilidad de retirar los valores en cualquier momento, promesas que no cumplía.

El acusado actuó desde septiembre de 2011 hasta septiembre de 2012. En el momento más álgido de sus operaciones, este hombre controlaba cerca del 7 por ciento de todo el circulante de bitcoins, según revela el sitio Market Watch.

Según el gobierno de Estados Unidos, se trata de la primera detención por un fraude vinculado al bitcoin. Preet Bharara, fiscal federal, señaló que el caso “debe servir de advertencia a los que tratan de ganar dinero fácil con divisas sin cobertura”, en referencia a la criptomoneda que no se rige por normas de estados ni entidades bancarias.

Shavers, de 32 años de edad, deberá rendir cuentas en estrados de Manhattan, enfrentando cargos por fraude de valores y fraude electrónico. De ser encontrado culpable, enfrentará cargos con un máximo de 40 años tras las rejas. Mientras tanto, un tribunal federal ordenó que entregué más de US$40 millones y abone una pena por US$150 mil.

El tipo de moneda involucrada en esta estafa es el signo que distingue a este hecho para el cual se emprendieron mecanismos de estafa ya conocidos. En esta línea, desde el FBI indicaron que Shavers “usó una nueva divisa pero los mismos engaños reprobables de siempre”.

Imagen: Business Insider

¡Comparte esta noticia!
TAGS