MIE, 6 / MAY / 2020

Dinamarca disminuye la piratería local, pero los usuarios siguen bajando contenido de forma ilegal

Un reciente informe de una organización que lucha contra la distribución pirata de contenido reveló la poca efectividad real de los bloqueos realizados por los ISP. Los VPN y DNS alternativos son muy utilizados.

Desde hace algunos años Dinamarca ha optado por mantener una política firme en contra de los sitios que distribuyen contenido de forma ilegal.

La Right Alliance reveló recientemente que durante 2019 unos 141 sitios piratas fueron bloqueados por las distribuidoras de Internet locales.

Esto ha llevado a que en comparación con 2018 se produjera una reducción del 40% en las visitas a dichos espacios de Internet.

Sin embargo, la cantidad de personas que han accedido a material pirata no ha cambiado.

En pocas palabras, los usuarios con un poco de conocimiento han logrado evitar las restricciones de los ISP. Solo la cantidad de vistias a sitios locales ha disminuido.

Método

Algunos de los factores que explicarían la situación es el uso de servicios VPN y proveedores alternativos de DNS.

Según un estudio realizado por Mediavision el 17% de los usuarios de Internet daneses utilizan VPN. De este total un 44% admitió emplear estas herramientas para descargar contenido de forma ilegal.

Se calcula que en Dinamarca un 10% de la población entre 15 y 74 años, (450 mil usuarios) accedió a contenido de forma ilegal.

Un problema de parámetros

Right Alliance, como tantas organizaciones de su tipo, mide los resultados de sus campañas en función a la cantidad de tráfico que se ha logrado bloquear. Lo que no parece un mal criterio cuando se consigue que todas las empresas del sector participen de la iniciativa. Salvo que Internet es Internet.

Por lo dicho existe una gran diferencia entre las 146 millones de visitas registradas por la Right Alliance y la encuesta de Mediavision. Incluso Right Alliance tuvo que admitir que sus números podrían estar muy lejos de la realidad.

¡Comparte esta noticia!