Por: Alejandro D'Agostino [tw: @lale_ ] / VIE, 23 / MAY / 2014

DirecTV revela su servicio para ver el Mundial en equipos móviles y en el browser

Se podrán ver los partidos en vivo y manejar varias cámaras de manera simultánea. Además, ofrecerá información estadística sobre los equipos y los jugadores. Se lanza la primera semana de junio y es gratis para los clientes de la firma.

El Mundial es un evento que (casi) nadie quiere perderse. Y además de los partidos de la Selección, los fanáticos del fútbol suelen querer ver otros encuentros, aunque a veces se encuentran con la frustración de no tener un televisor cerca. Para ellos, DirecTV ofrece de manera gratuita a sus clientes una aplicación que permite ver la transmisión en vivo de los partidos en cualquier smartphone o tablet (con sistemas operativos iOS 7 y Android 4, o superiores) y hasta habilitó su plataforma online para que se pueda ver desde cualquier navegador.

La aplicación, que estará disponible en los primeros días de junio en Latinoamérica, contará en su portada con las últimas noticias, el fixture y acceso a estadísticas. Pero también estará presente el botón, En Vivo para ver el partido en directo mediante Internet. “Habrá seis cámaras transmitiendo en vivo y el usuario podrá ser su propio director de cámaras, eligiendo las que desee: la típica cámara lateral, la cámara aérea, las que siguen a un jugador de cada equipo y las que siguen a los bancos de suplentes de cada equipo. Al mismo tiempo se va generando una lista con las mejores jugadas del partido, los goles, los corners, las tarjetas rojas y amarillas, los entretiempos, etcétera”, explicó Juan Gujis, gerente de Marketing Digital de DirecTV.

redusers-directvsports-01

Esa selección de “clips” podrá verse durante el partido o bien luego de terminado. En este último caso, la cantidad de cámaras disponibles para verlas se amplía a una veintena, dependiendo de cada encuentro. Además, todas estas funcionalidades también estarán disponibles en DirecTV Play, la plataforma de contenidos vía Internet de la firma y se podrán acceder desde un browser. Según el ejecutivo, cerca del 70 por ciento de los usuarios que utilizan DirecTV Play provienen de computadoras..

Con respecto al servicio de Internet requerido, Gujis aseguró que con una velocidad de un 1 MB,el cliente logrará tener una imagen decente. “Si tiene buena conexión para ver sus mails, tendrá una buena conexión para ver los partidos. La app funciona con streaming adaptativo, lo que significa que el contenido se encodea en distintas calidades para que un usuario que no tiene la mejor conexión de Internet pueda ver algo”, completó Gujis, quien aseguró que en una situación “ideal” de conexión de alta velocidad los partidos podrán ser vistos en resolución Full HD (1920×1080).

redusers-directvsports-02

Todas las estadísticas

Además de los contenidos en video y la transmisión en vivo, la aplicación de DirecTV ofrece estadísticas oficiales de FIFA, con datos muy valorados por los fanáticos. “La aplicación tiene un módulo de encuentros previos y al hacer tap (clic) en Ver más se podrá saber más del historial entre los dos equipos que están jugando, fechas en las que se enfrentaron, etcétera. Después, hay estadísticas más profundas, como los goles y la posibilidad de revivirlos mediante el botón Play, la cantidad de partidos jugados, cuántos tiros al arco realizaron, cuál ha sido la tasa de conversión, cantidad de pases, las tarjetas, las faltas, etcétera”, se explayó Gujis.

También es posible conocer la formación de los equipos, su alineación, además del nombre y los datos (altura, edad, cantidad de partidos internacionales, etcétera) y el desempeño de cada jugador. “Si hago tap en el arquero, se podrá ver cuántos goles recibió, faltas cometidas, tarjetas, en qué zonas le patearon al arco. En el caso de un delantero, se verá cuántos tiros al arco realizó, cuántos goles convirtió”, ejemplificó el directivo.

Y para los más bilardistas, existe la posibilidad de analizar a fondo las estrategias, ya que la aplicación usa información estadística para mostrar cómo se produjeron los ataques, a qué área del arco se disparó, si se remató con la cabeza o los pies, dónde se originaron las jugadas, dirección y efectividad de los pases y cantidad de faltas que realizó la defensa, entre otros datos. Otra herramienta interesante son los mapas de calor, que pintan de color rojo las zonas de la cancha donde tuvo más presencia cada jugador.

“También se puede ver cómo le está yendo a una selección, conocer quién es su director técnico, cuándo se formó la asociación, el peso promedio del plantel, la edad promedio. Tenemos la posibilidad de comparar equipos. Además, se pueden comparar jugadores y consultar las sedes del Mundial, qué partidos se jugarán en cada una, etcétera”, amplió Gujis.

redusers-directvsports-03

Noticias y redes sociales

La aplicación de DirecTV Sports ofrecerá también noticias sobre todo lo que vaya ocurriendo en el Mundial, con artículos de texto, fotografías, videos, reseñas de los partidos y entrevistas exclusivas. Todos estos contenidos son producidos directamente por FIFA. Pero, además, será posible agregar una cuenta de Twitter para poder publicar en la red de minibloging y seguir twiteros sin la necesidad de salir de la aplicación de DirecTV.

A sólo semanas del Mundial, la gente de DirecTV está poniendo a punto sus sistemas para poder dar servicio a su meta de un millón de usuarios. En primer lugar, están haciendo pruebas de “estrés” en su sistema de logueo y validación de usuarios, única parte del desarrollo que es responsabilidad de DirecTV, pues la aplicación es un producto cerrado que ofrece FIFA con algunas posibilidades de modificación. La aplicación de Personal también está basada en este producto FIFA.

La otra prueba consiste en garantizar que la resolución y estabilidad del streaming no baje demasiado, por lo que utilizarán una red de distribución de contenidos (CDN, según sus siglas en inglés). “Contratamos a Akamai, que ya ha transmitido eventos en vivo por YouTube y es un proveedor superconfiable”, concluyó Gujis, quien además tranquilizó: “Los videos vienen directamente de FIFA y el servicio es escalable, por lo que no debería caerse ante un pico de usuarios”.

¡Comparte esta noticia!

Más artículos de esta serie Ver más