LUN, 21 / ABR / 2014

Discográficas demandan a Pandora por grabaciones previas a 1972

La empresa se ampara en la ley federal que no le exige licencias para ese periodo. Los demandantes se apoyan en las leyes estatales.

Pandora, el conocido servicio de streaming de música ha sido demandada por las empresas discográficas. En esta oportunidad se trata de un juicio enfocado en los temas producidos con anterioridad al años 1972. Entre las demandantes se encuentran Universal, Sony, Warner Música y ABKCO. Según estas compañías Pandora ha violado la ley de copyright cuando utilizó las grabaciones antiguas sin permiso.

Las grabaciones realizadas con anterioridad al 15 de febrero de 1972 no están sujetas a la protección federal. La demanda se basa en el incumplimiento de la ley en el estado de Nueva york. Las discográficas sostienen que aunque los temas no están bajo protección federal la empresa debía haber obtenido un permiso para usarlas de acuerdo a la ley estatal.

Algunas estimaciones producidas desde el sector industrial estiman que las empresas estarían perdiendo decenas de millones en esas canciones. La demanda señala “Este caso presenta un intento clásico de Pandora por cosechar donde no ha sembrado”. María Elena Holly, la viuda del conocido artista Buddy Holly, señaló: “Solo porque Buddy y otros músicos de los 50 grabaron antes de 1972 no quiere decir que sus canciones no tienen valor. Las compañías han fallado en su tarea de pagarle a los pioneros del rock and roll y esta es una injusticia que debe corregirse”.

La demanda incluye temas que van desde los principios de los 40 a 1972. En ella se toma en cuenta temas de artistas como los Beatles, Aretha Franklin, los Rolling Stones y James Brown.

Pandora a ha señalado que la empresa confía en su posición legal. Bajo la ley federal de copyright las empresas de radio por satélite o internet deben obtener licencias de uso para grabaciones posteriores a 1972. Los temas anteriores a dicha fecha solo están cubiertos por leyes estatales surgidas a modo de parches. Sin embargo, no existe un dictamen claro sobre si este tipo de empresas debería buscar licencias para dichos temas. Pandora tiene actualmente más de 70 millones de usuarios regulares.

Fuentes: Dailytech, NYTimes

¡Comparte esta noticia!