MAR, 17 / JUN / 2014

Disqueras independientes podrían desaparecer de YouTube

Numerosas discográficas independientes se rehusan a firmar los nuevos términos de licencias que prepara Google para su nuevo servicio por suscripción en YouTube.

Algunos artistas podrían dejar de tener su espacio en YouTube, gracias a la presión de Google por cambiar sus políticas de licencias, medida resistida por algunas compañías discográficas independientes.

El buscador ha presentado a las disqueras sus nuevos términos de licencias para el nuevo servicio pago y sin publicidad de YouTube. El problema es que algunas compañías han optado por no acordar a la espera de obtener mejores condiciones.

Robert Kyncl, jefe de contenido del canal de videos, ha dicho al Financial Times que YouTube comenzará a bloquear el contenido que no se adhiera a sus nuevas normas “en cuestión de días”.

De esta forma se reflejan las verdaderas intenciones por parte de Google de entrar al lucrativo mundo de la música por suscripción, tanto es así que de no acordar con las discográficas, artistas de primera línea como Adele o Arctic Monkeys podrían desaparecer de YouTube en los próximos días.

Kyncl aseguró que las disqueras que prepresentan al 95% de la industria de la música ya han firmado las nuevas condiciones de licencias. El 5% restante (las empresas independientes, como XL Recordings o Domino, que representan a los artistas británicos) está consultando a reguladores europeos acerca de se trata de un caso de abuso de posición dominante en el mercado por parte de Google.

El buscador se mantuvo en discusiones durante bastante tiempo con las tres mayores compañías fonográficas, es decir Universal Music Group, Sony Music Entertainment y Warner Music, y aparentemente les habría ofrecido un buen negocio, a pesar de que los detalles de los contratos no han trascendido.

Por su parte, el temor de las firmas pequeñas al nuevo acuerdo no tiene tanto que ver con el servicio pago, sino, justamente, con el gratuito: los representantes de las compañías independientes creen que la versión gratuita de YouTube se volverá tan atractiva que reducirá enormemente la cantidad de personas dispuestas a pagar por servicios como Deezer o Spotify, que cobran tarifas mensuales del órden de los 10 dólares.

El nuevo servicio proyectado por Google comenzará a testearse durante los próximos días, y permitirá disfrutar de contenido sin publicidad en ningun dispositivo, incluso cuando el usuario se encuentre offline, a cambio de una cuota mensual. Si bien no existe una fecha concreta de lanzamiento, la plataforma se espera hacia el fin del verano.

Se sabe que la nueva tendencia entre las firmas de tecnología es la de mostrar cada vez más interés en el negocio de la música, ya que representa una forma accesible de mantener a los usuarios “enganchados” en sus ecosistemas. Esto quedó demostrado con la adquisición de Beats por parte de Apple, por ejemplo.

Amazon, por su parte, lanzó durante la semana pasada su propio servicio de streaming musical para complementar sus sucripciones a Prime, mientras que Yahoo prometió un nuevo servicio de video para este verano.

Vía: Cnet, FinancialTimes

¡Comparte esta noticia!