Viernes, 25 de Enero de 2019

Documentos revelan viejas malas prácticas de Facebook

La empresa había advertido que su método de pago, utilizado por varias aplicaciones y juegos, hacía posible que menores realizaran compras con las tarjetas de sus padres sin darse cuenta. Sin embargo no hizo nada para cambiar esa situación.

Una colección de documentos internos ha puesto a Facebook, una vez más, en la mira de usuarios, autoridades y público en general. Los textos revelan que la compañía estaba preocupada por como los niños realizaban una gran cantidad de compras a través del sistema de pagos que había desarrollado, pero no hizo nada pero durante mucho tiempo no hizo nada para remediar la situación.

Este sistema era empleado por una gran cantidad de aplicaciones y juegos, pero tenía fallas importantes, como era la posibilidad de realizar compras sin un paso de autorización o verificación. Las aplicaciones que utilizaban el método de pago de Facebook le daban a la empresa el 30% de los ingresos generados.

Los documentos fueron recabados para una disputa legal de 2016 fruto de la cual la empresa hizo cambios en sus políticas. Sin embargo, entre 2008 y 2014 Facebook habría obtenido USD 34 millones de cuentas que pertenecían a menores.

Los archivos demuestran que los empleados de la empresa sospechaban que los niños podrían estar realizando compras sin darse cuenta. Tara Stewart, que trabaja como analista de riesgo para Facebook, había apuntado que las monedas utilizadas en los juegos a menudo no lucen como dinero real para los menores.

Por su parte, la empresa Rovio, la creadora de Angry Birds, le había advertido a Facebook que existía una alta tasa de devoluciones como consecuencia de que los niños utilizaban las tarjetas de crédito de sus padres en compras realizadas a través de los sistemas internos del juego. Un memorándum creado por el empleado Danny Stein señaló que “En todos los casos los padres sabían que los chicos jugaban Angry Birds, pero no pensaban que los niños estarían habilitados a realizar cualquier tipo de compra sin una clave o autorización”.

Últimos lanzamientos Ver más