VIE, 9 / OCT / 2015

Domótica: Cómo se visten los hogares del mañana

En esta ocasión repasamos los accesorios y complementos para los hogares modernos que buscan potenciar la domótica y la elegancia con la última tecnología existente.

Esta nota fue publicada originalmente en la edición 139 de revista POWER. Podes suscribirte a la versión impresa y/o digital aquí.

Por Fernando Luna

Como bien sabemos, la domótica es la adaptación de los elementos de nuestro hogar mediante un sistema automatizado, el cual los vuelve medianamente inteligentes o permite, al menos, controlar dichos elementos a la distancia. En los últimos eventos y ferias de tecnología realizados en el mundo, este no tan nuevo nicho viene cobrando un protagonismo importante.

Estas empresas que se aventuran en la domótica aprovechan el auge de los dispositivos móviles (tablets, smartphones), como también de las computadoras convencionales (aunque en menor medida), para desplegar desde ellos un sistema de control de los dispositivos del hogar.

Por ese motivo, muchos de los proyectos eligen iOS como plataforma de funcionamiento. Esto quedó evidenciado en el evento Pepcom, donde se pudo observar una cantidad importante de gadgets comandados principalmente desde la plataforma de Apple.

A continuación hacemos un pequeño repaso por los proyectos de domótica más interesantes presentados en este último tiempo.

La vigilancia en primer lugar

Dentro del compendio de soluciones desarrolladas, podemos destacar la seguridad y vigilancia del hogar como el principal foco de la domótica. Sesame propone una nueva cerradura que se adapta a la puerta de nuestro hogar para su correcta apertura. Esta cerradura inteligente memoriza una contraseña que grabamos mediante golpes. Estos golpes oficiarán de clave para que se abra la puerta de nuestro hogar. Fuera de la contraseña mediante golpes, Sesame también pone a nuestra disposición una app que permite desactivar o activar la cerradura de la puerta. Funciona tanto con Bluetooth 4.0 como mediante Wi-Fi.

imagen1

El proyecto Sesame Lock pretende llevar la seguridad de ingreso a los hogares a un dispositivo comandado por Bluetooth, Wi-Fi y un smartphone, por solo 99 dólares.

Ring es otra de las cerraduras inteligentes que se presentaron en las últimas ferias. Esta incorpora un sistema de apertura y cierre de puertas que funciona mediante Wi-Fi e integra una cámara de video. Por lo tanto, podemos abrir y cerrar la puerta de nuestra casa y ver quiénes están del otro lado de la puerta. Es posible manejarla desde un dispositivo móvil, como también desde una PC. Dada su conectividad a Internet, hasta podemos ejecutar la apertura de la puerta a distancia, sin importar en qué lugar del mundo nos encontremos.

Otra videocámara para integrar en las entradas a los hogares es Home. Este dispositivo brinda una cámara de video que se conecta a Internet, con 5 MP de resolución. Graba video en Full HD a 30 fps, y posee un ángulo de visión de 135° y zoom de imágenes en tiempo real.

Por su parte, la firma Netamo presentó su producto Welcome. Esta videocámara incorpora reconocimiento facial a través de un complejo algoritmo que funciona a la perfección (al menos, así fue demostrado durante su exhibición). Este dispositivo permite almacenar y reconocer a familiares y amigos, y abre la puerta de nuestro hogar de forma automática.

imagen2

Netamo Welcome presenta una videocámara que reconoce a las personas autorizadas y lleva un completo registro de ingresos y egresos, más grabación y almacenamiento en la nube.

A su vez, incorpora una base de datos de entrada y salida de los hogares, y una alarma que notifica a un dispositivo móvil cuando un desconocido llega a la puerta de nuestro domicilio. Welcome dispone de un software para iOS, donde podemos ajustar la configuración del accesorio para que, por ejemplo, haga un seguimiento de la entrada y salida de determinados miembros de la familia.

También puede iniciar una grabación en alta definición de aquellas personas que llegan a nuestro hogar y son desconocidas. Toda esta información queda resguardada en una computadora de nuestro hogar o, directamente, en una nube privada.

Monitoreando a los pequeños

D-Link ha dejado de ser un simple fabricante de routers para convertirse en una empresa que brinda dispositivos electrónicos para varias necesidades. Entre ellos, podemos destacar la nueva generación de monitores de bebé con cámaras de videovigilancia que graban en alta definición y poseen conectividad Wi-Fi para poder controlar el equipo a la distancia.

Desde un dispositivo iOS, podemos rotar la cámara y seguir al bebé si este se encuentra en movimiento dentro de la cuna. A la vez, podemos ejecutar la grabación de video y guardarla en el dispositivo móvil o en la tarjeta SD que se incluye en la videocámara.

imagen3

D-Link EyeOn mejoró su cámara de vigilancia para bebés, incorporándole una función mejorada de visión nocturna, y la posibilidad de girar y grabar videos en una memoria SD incluida.

All In One de la música e iluminación

Philips Hue renovó el concepto de iluminación de los hogares presentando lámparas multicolores controladas desde un dispositivo móvil. Ahora, la iluminación va un paso más allá de la mano de Sengled y su iluminación sonora bautizada Pulse. Esta firma presenta una solución de iluminación inteligente que integra dentro de una bombilla de luz un altavoz de marca JBL.

De esta manera, desde un dispositivo móvil iOS, podemos controlar la iluminación de una habitación, regulando la intensidad y el color, a la vez que podemos transmitir música hacia el altavoz, entablando un área ambientada estratégicamente para cualquier tipo de evento que se realice.

Otro grandioso producto de esta firma es Boost. Esta bombilla de luz incorpora en su base un repetidor Wi-Fi, lo que permite, en hogares amplios, donde Internet escasea en determinados rincones, aumentar la intensidad de la señal.

imagen4

La firma Sengled integra en sus productos de iluminación las funcionalidades de repetidor de Wi-Fi y de música funcional vía streaming.

El futuro cercano

Todos estos dispositivos estarán llegando de forma inmediata al mercado durante el transcurso de este año. Algunos nacen de la mano de empresas consolidadas en el rubro, mientras que otros llegan a través de los portales de crowdfounding.

Lo bueno es que todos ellos participaron de las principales ferias de electrónica que inician cada nuevo año en distintas partes del mundo, y todos demuestran una calidad imbatible en sus pruebas.

La domótica es un mercado que quedó algo opacado por tanto lanzamiento de smartphones, Smart TVs y nuevas tecnologías como 4K y 8K, pero sabemos que son varias las firmas que vienen trabajando detrás de este nuevo nicho, buscando ofrecer la solución perfecta para todo tipo de hogares a un precio realmente conveniente.

Estos avances tecnológicos demuestran, cada vez más, que el futuro está entre nosotros.

¡Comparte esta noticia!
TAGS