VIE, 2 / FEB / 2018

El economista que predijo la crisis de 2008 asegura que el Bitcoin es “la burbuja más grande de la historia”

Nouriel Roubini, profesor de economía de la Universidad de Nueva York, sostuvo que el Bitcoin es “la madre de todas las burbujas” y ha sido favorecido por “charlatanes y estafadores”. El valor de la criptomoneda se ha desplomado un 30% en la última semana.

El economista al que se le atribuye la predicción de la crisis financiera global de 2008, aseguró esta semana que la caída del 12% en el valor del bitcoin en un día es la última prueba que confirma que la criptomoneda es “la burbuja más grande de la historia”.

Nouriel Roubini, profesor de economía de la Universidad de Nueva York, sostuvo que el Bitcoin es “la madre de todas las burbujas” y ha sido favorecido por “charlatanes y estafadores”, luego de que su valor cayera por debajo de los US$8.000, concretando así una caída del 30% desde el comienzo de la semana.

En rigor, el Bitcoin ha perdido más de la mitad de su valor desde que alcanzó un máximo de casi US$ 20,000 en la semana previa a la navidad de 2017. Roubini dijo que esa fuerte caída fue el comienzo de descenso que verá disminuir el valor de la moneda digital “hasta cero”.

Actualmente, reguladores estadounidenses están investigando si el aumento en el precio del bitcoin en 2017 fue el resultado de una agresiva manipulación del mercado. Incluso el ministro de Finanzas de la India dijo que su país no reconoce a la criptomoneda como moneda de curso legal, y ha llamado a luchar contra su uso en “actividades ilegítimas”.

“Los legisladores y los reguladores se están preocupando. Casi todos políticos del G20 están hablando de un quiebre”, dijo Roubini a Bloomberg Television. “No podemos permitir que se convierta en la próxima cuenta bancaria suiza para uso de delincuentes y personas evadiendo impuestos”.

Los críticos han advertido que el Bitcoin tiene todas las características de una clásica burbuja especulativa a punto de estallar, similar al boom de las puntocom y el colapso de las viviendas subprime en Estados Unidos que desencadenó la crisis financiera mundial.

La popular moneda virtual no es reconocida por ningún banco central y actualmente permite a las personas eludir a los bancos y los métodos de pago tradicionales para pagar bienes y servicios. Sin embargo, el aumento en el precio está obligando a los reguladores e instituciones a considerar cómo responder.

“Las ruedas se están saliendo del carro del Bitcoin”, indicó Neil Wilson, analista de ETX Capital. “La crisis regulatoria parece más cercana que nunca y, tarde o temprano, este mercado podría ‘volver a la tierra’. La presión de venta en este momento es intensa, ya que últimamente no ha habido más que malas noticias para los poseedores de bitcoins”.

Vía: TheGuardian

¡Comparte esta noticia!
TAGS