MIE, 30 / AGO / 2017

Editorial: diganle adiós al shopping…

“Apocalipsis del retail” es como se denomina a la dramática caída en ventas que están sufriendo los centros comerciales a nivel global. El motivo ya se lo pueden imaginar…

Los analistas hablan sin eufemismos de “la muerte de las cadenas minoristas y centros comerciales“. Durante el primer cuatrimestre del año cerraron en EEUU 2.880 establecimientos. Grandes cadenas como JC Penney, Macy y Sears anunciaron cientos de cierres luego de la que denominaron “catastrófica campaña de navidad”.  Otras cadenas, como RadioShack, ya se declararon en quiebra. El año pasado, por primera vez en EEUU, los centros comerciales tuvieron un retroceso en su superficie operativa.

Nuestros lectores ya imaginan los motivos: el crecimiento imparable del comercio electrónico. Preferimos comprar desde casa. Y con el pasaje del e-commerce al “m-commerce”, ahora ni siquiera desde casa: preferimos comprar desde nuestro teléfono.

Un claro indicador: este año Mercadolibre, el líder indiscutido del e-commerce en nuestra región, entró al Nasdaq 100, esto es, la lista de las empresas tecnológicas más valiosas del Mundo. El valor actual de Mercadolibre es de 12.000 millones de dólares, superando en valor a empresas como YPF.

Algunos apuestan por el “online to offline commerce“, esto es un modelo de negocios que lleva a los clientes desde los canales online a la tienda física. En ese sentido, Amazon nos sorprendió a todos abriendo tiendas en el mundo real. Esta combinación es especialmente adecuada para nuestro país, donde tenemos un correo caro y poco confiable…

Personalmente me siento en una experiencia muy primitiva cuando entro a un shopping a comprar offline. No tengo dónde ver las especificaciones técnicas, no puedo comparar el producto con otros similares, no veo las opiniones de los demás compradores y ¡ni siquiera puedo comparar fácilmente precios de distintos vendedores! Ok, en la tienda física tengo disponible un ser humano, de carne y hueso: el vendedor, que me puede aconsejar, pero no confío en él, seguramente me recomendará la marca que le esté pagando mejor comisión por las ventas. Así que en el shopping termino sentándome en el patio de comidas a hacer la compra desde mi celular…

 

¿Cómo realizan sus compras de tecnología?


Miguel Lederkremer
Director Editorial
Revista USERS

Esta nota forma parte de Revista USERS 317 “Android Oreo” – Septiembre 2017. Algunas notas de esta edición:

Android Oreo. Todo lo que necesitás saber!

– Podcasts. Cómo generar contenido de valor y alto impacto.

– Ingeniería social. Así robarán tus datos los hackers.

– Migrar de Windows a Linux.  Cómo dar el gran paso!

NodeJS. Conocé este entorno de ejecución para Javascript.

Desarrollo. Cómo proteger intelectualmente tu app.

 

Suscribite a la versión impresa y/o digital de revista USERS para leer estas notas y muchas más!


 

¡Comparte esta noticia!
TAGS