MAR, 7 / FEB / 2017

Editorial: Eléctricos, autónomos y online

Ya intentamos con airbags, frenos automáticos, radares… Para evitar los accidentes de tránsito debemos eliminar al principal causante: el ser humano.

En el 2012 escribí en una indignada editorial “¿Cómo es posible que nuestro teléfono sea más inteligente que nuestro auto? ¡La industria automotriz se durmió!“. Cinco años después, parece estar despertando, y por primera vez en la historia de revista USERS le dedicamos una tapa a los autos. El que ven en la tapa de esta revista no es un diseño 3D o un anuncio de prensa, la tomé yo mismo hace pocas semanas en la CES 2017, el Consumer Electronic Show realizado en Las Vegas (que, por la enorme presencia de autos, podría haberse llamado “Car Technology Show“). Fueron más de 300 los expositores del pabellón Automotive Tech de la CES y el área de la expo destinada a la tecnología automotriz fue record. El Volkswagen  I.D. Concept de tapa, como el Ford Fusion Hybrid o el Toyota Concept-i son algunos de los autos conceptuales que vimos, anunciando la tecnología que viene.

Los autos eléctricos o híbridos ya son comunes en EEUU y en Europa, y los coches autónomos ya salieron del laboratorio a las calles con una gran promesa: evitar accidentes. Todo lo que se podía agregar al auto para evitar accidentes ya se puso: airbags, radares, frenos automáticos… La única manera que resta para disminuir drásticamente los accidentes de tránsito es eliminar al principal causante: el ser humano.

Pero para que lleguen los autos eléctricos o autónomos a nuestra región, faltan aún meses o años. La novedad que veremos primero son los asistentes basados en voz, como el sistema Sync 3 de Ford, que permitirá acceder a Alexa, el sistema de control hogareño de Amazon manejado por voz capaz de conectarse cada vez más a más artefactos de nuestro hogar. Así, podremos decir dentro de nuestro auto “Alexa, abrime la cochera” o “Alexa, andá poniendo la calefacción de casa a 22 grados“. O, si estamos en casa, podremos decirle “Alexa, encendé el auto“. Sync 3 estará disponible en los autos Ford de EEUU para junio. En la misma línea, el servicio Blue Link de Hyunday permitirá controlar el auto desde Google Home, mientras que Nissan integrará el asistente Microsoft Cortana en el parabrisas de tu auto.

Los autos que se vienen serán eléctricos, autónomos y conectados.

¿Qué quisieras ver en tu próximo auto?


Miguel Lederkremer
Director Editorial
Revista USERS

 

Nota editorial publicada en Revista USERS 310 – Febrero 2017

Leer otras editoriales de Leder

 

¡Comparte esta noticia!