Por: Miguel Lederkremer / MIE, 1 / ABR / 2015

Editorial: ¡Programa o sé programado!

A medida que nuestra vida se vuelve cada vez más digital, debemos aprender, no sólo a usar programas, sino también a hacerlos.

El libro de Douglas Rushkov “Program or Be Programmed, 10 Commands for a Digital Age” comienza con estas palabras (la traducción libre es mía):

Cuando los humanos adquirimos el lenguaje, aprendimos no sólo a escuchar, sino a hablar. Cuando adquirimos la palabra escrita, aprendimos no sólo a leer, sino también a escribir. A medida que nuestra vida se vuelve cada vez más digital, debemos aprender, no sólo a usar programas, sino también a hacerlos. (…) En el panorama altamente programado al que nos enfrentamos, elije programar y ganarás acceso al panel de control de la civilización, elije ser programado y podría ser la última decisión real que tomes.

En la apertura del ciclo lectivo de este año, el Director del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires dio un dato contundente: “la Argentina necesita graduar 12.000 ingenieros por año, pero el sistema educativo apenas produce 4.000“. Y citó como gran logro de este año (!) que, por primera vez, hay más inscriptos en la facultad de Ingeniería que en la de Sociales.

Pero además de argumentos filosóficos o estadísticos para empezar a programar, tenemos nuestra realidad cotidiana. Vemos a diario los efectos de la desesperante escasez de profesionales de IT. Las empresas no conseguimos programadores. Si los conseguimos, debemos pagarles una fortuna y tratarlos como estrellas de rock (masajes, catering, sala de juegos, kombi al trabajo, etc.), pero, de todos modos, a los 6 meses se van a otra empresa a ganar el doble. Muchos terminamos contratando por hora programadores hindúes a distancia. Los estudiantes de programación no alcanzan a terminar sus carreras porque las empresas se los llevan de los pelos a trabajar desde los primeros años de carrera.

Personalmente, estoy aprendiendo PHP y Javascript para poder meter mano en nuestros sitios web. Y a Maga, mi hija de 11 años, ya la puse a estudiar programación, para asegurarme la vejez…

En esta edición de USERS, entonces, los mandamos a todos a programar, ofreciéndoles una nota destacada que recorre y compara los lenguajes de programación del momento. ¡Que la aprovechen!


¿Contanos, programás o sos programado?

 


Miguel Lederkremer
Director Editorial
Revista USERS

 

Editorial publicada en Revista USERS 288 – Abril 2015.

Leer otras Editoriales USERS.

¡Comparte esta noticia!