Por: Miguel Lederkremer / VIE, 4 / AGO / 2017

Editorial: ¿Utopía o distopía?

La tecnología está cambiando radicalmente nuestra vida… ¿para bien o para mal?

En el siglo XV, el pensador inglés Tomás Moro escribío el libro “Utopía”, acerca de una isla con ese nombre donde se desarrollaba una sociedad ideal. Unos años después le cortaron la cabeza, pero eso no viene al caso ahora. Lo importante es que el término utopía (del griego “εu” bueno y “topos” lugar) designa desde entonces a una sociedad perfecta donde todos tenemos bienestar.

Varios siglos después, obras literarias como 1984 de George Orwell, películas como Blade Runner o más recientemente, series como Black Mirror, popularizan el concepto opuesto de distopía (del griego “düs”, negativo y “topos”, lugar): una sociedad donde está todo mal y la gente es infeliz.

¿Por qué estamos hablando de estos conceptos filosóficos en un sitio de tecnología? Porque el tema de tapa de revista USERS de este mes es “10 tecnologías que cambiarán tu vida“, pero te hicimos una trampita: ¡no estamos diciendo si será para bien o para mal! 😀

El problema es que el desarrollo de la tecnología está mayormente en manos de empresas cuya misión principal no es mejorar el Mundo, sino generar generar ganancias, y estos dos objetivos no siempre coinciden. El famoso manifiesto de Google “Don’t be evil” (No seas malo) dice textualmente “Creemos firmemente que en el largo plazo, nos servirá más -como accionistas y de cualquier otra manera- una empresa que haga cosas buenas por el Mundo, incluso si resignamos algunas ganancias a corto plazo“. En la serie Silicon Valley (que recomiendo mucho a todos los nerds, con los 30 días gratis de HBO Go les alcanza para ver las cuatro temporadas), se ríen de esto: absolutamente todos los creadores de apps declaran que su misión es “hacer un Mundo mejor”.

Un problema crítico, muy actual y sin resolver: los robots nos quitarán cada vez más empleos a los seres humanos. En la isla Utopía, si 100 personas realizan una tarea y un robot puede reemplazarlas, las personas se dedican a tomar sol y descansar mientras el robot hace su trabajo. En el mundo real, la empresa incrementa sus ganancias y 100 personas se quedan sin trabajo. Bill Gates propuso recientemente una solución a esto: poner un impuesto a los robots. ¿Resolverá el problema?

¿Qué debemos hacer para que la tecnología nos lleve a la utopía y no a la distopía? 


Miguel Lederkremer
Director Editorial
Revista USERS

 

Nota editorial publicada en Revista USERS 316 “10 Tecnologías que cambiarán tu vida” – Agosto 2017. 

Suscribite para leer la nota de tapa completa!

Revista USERS

 

 

 

¡Comparte esta noticia!