Por: Miguel Lederkremer / JUE, 4 / FEB / 2016

Editorial: Whatsapp, aplicación asesina

Te contamos cuánto consume una llamada por Whatsapp y por qué es la app más odiada por los operadores de telefonía celular.

En el Mundo de la tecnología se llama killer app (“app asesina”) a una aplicación tan dominante y necesaria, que motiva a los consumidores a comprar cierto hardware sólo por usar esa aplicación. Una killer app suele reemplazar total o parcialmente, a un servicio tradicional. Sí, estamos hablando de Whatsapp, el principal motivo por el que los usuarios que aún quedan de teléfonos básicos se quieren pasar a un smartphone.

Whatsapp es una auténtica aplicación asesina: primero mató al SMS, tanto es así que los operadores ya ofrecen en sus planes SMS ilimitados (¡claro, ahora ya no los usa nadie!). Ahora está matando las llamadas tradicionales y a la misma línea telefónica: Whatsapp incorporó llamadas de voz hace sólo un año, en enero del 2015, hoy son utilizadas masivamente, a pesar de que la calidad de las llamadas VoIP (Voice over IP, llamadas de voz por Internet) suele ser inferior a las llamadas tradicionales.

Hagamos unas cuentas: mi operador me cobra actualmente $3,51 por cada minuto de llamada a otros operadores y me da con mi plan 500 MB de tráfico de datos por mes. Cada minuto de llamada por Whatsapp consume unos 0,75 MB, con los 500 MB que tengo en mi plan esto equivale a 666 minutos de llamadas por mes sin costo adicional. Queda claro por qué llamo mayormente por Whatsapp y por qué en Brasil los operadores intentaron bloquear Whatsapp (lo lograron por algunas horas) y en Marruecos lograron en las últimas semanas que se prohiba.

La vida social de mi hija adolescente (¡y de muchos adultos!) transcurre casi por completo dentro de Whastapp. Los grupos de Whastsapp son un fenómeno social en si mismo, yo participo en grupos de la familia, de madres del colegio (sí, estoy en el grupo de madres…), de ex-compañeros, de vecinos del edificio.

Según información que se filtró, la próxima versión de Whatsapp (2.12.16.2) incorporará pestañas con los chats para no tener que volver a la pantalla principal cada vez que queremos cambiar de conversación y… videollamadas! Esto último puede llegar a ser el clavo final en la tumba de programas como Skype, que viene muy abajo de WP en número de usuarios (¿qué pasó Microsoft? ¡compraste Skype y te dormiste!).

Recordemos que Whatsapp fue lanzado hace sólo 6 años por dos ex empleados de Yahoo, Brian Acton y Jan Koum, y en el 2014 Facebook compró la empresa por 19.000 millones de dólares.

En estos días Whatsapp superó los 1.000 millones de usuarios. ¿Algo logrará detener a esta aplicación asesina?

 


Miguel Lederkremer
Director Editorial
Revista USERS

 

Nota editorial publicada en Revista USERS 298 – Febrero 2016

Leer editoriales anteriores

 

 

 

¡Comparte esta noticia!