JUE, 30 / AGO / 2012

EE.UU. abandona el caso rojadirecta.com

El Gobierno de EE.UU. retiro la demanda contra el sitio rojadirecta que tenia los dominios rojadirecta.com y rojadirecta.org. La empresa evalúa las acciones legales a seguir.

El control sobre los dominios rojadirecta.com y rojadirecta.org que se encontraban bloqueados por el Gobierno de EE.UU. por la publicación de enlaces a retrasmisiones de eventos deportivos y televisivos fueron abandonados en sede judicial  y los titulares del sitio recuperaron el control de las direcciones registradas.

Según informa el Blog de rojadirecta luego de 19 meses de batalla legal el Gobierno de EE.UU. han retirado la demanda y la Corte que intervino en el caso ordeno la devolución de los mismos.

El embargo de los dominios, los que aun tienen el cartel del Departamento de Justicia, del IPR Center y del HSI, se había llevado a cabo por la operación “nuestros sitios” el 31 de enero de 2011 por supuestas violaciones a los derechos de propiedad intelectual.

Antecedente en Europa

Rojadirecta.com había basado su defensa en España y EE.UU. alegando que solamente proporcionaban direcciones -enlaces- a otras páginas web con las cuales no tenían afiliación o relación directa por lo cual no incurrían en ninguna violación.

El principal problema con la demanda realizadas en EE.UU. fue que la sanción llego en el primer momento y sin ninguna participación de los acusados. La página había sido confiscada dentro de una operación que incluía también a otras páginas.

Existen varios casos como Cinetube, Sharemula y Ajoderse en España donde se determino mediante sentencias judiciales que enlazar a sitios webs no constituye delito. En estos casos no se pudo probar que los acusados eran responsables del delito.

Las acciones a futuro

Rojadirecta.com al momento de haber sido denunciada y embargada ocupaba la posición número 70 dentro de las páginas mas visitadas en internet razón por la cual habría sido objeto de la operación “Nuestros sitios” por parte de EE.UU.

Sin duda las acciones legales de los abogados en el caso situaran al caso como un precedente sobre el tema, la operación mencionada incluye otros sitios que aun siguen bloqueados. Hay que tener en cuenta además que Inglaterra a través de SOCA también utilizó el mismo sistema de bloqueo de páginas web.

En el día de hoy Mark Lemley -abogado de Rojadirecta- indicó en su cuenta de twitter “El gobierno -de EE.UU.- ha retirado la demanda sobre la incautación del nombre de dominio y los están devolviendo”

La Empresa Puerto80 –titular de Rojadirecta- aun no ha decidido que camino seguir con la demanda iniciada en EE.UU. ya que sus pérdidas debido al bloqueo y los costos legales son muy altos. Según la información disponible y lo que han manifestado estudiaran todas las opciones para poder decidir de que manera seguir funcionando en los sitios que les han sido devueltos.

Guillermo Navarro @guillenavarro

¡Comparte esta noticia!