Martes, 18 de Agosto de 2009

El “impuestazo” tecnológico se convertiría en ley esta semana

El marco normativo que fijará aumentos en bienes tecnológicos como celulares, monitores y cámaras digitales, entre otros, avanza a paso firme y rápido en el Senado y podría convertirse en ley esta semana.

El marco normativo que fijará aumentos en bienes tecnológicos como celulares, monitores y cámaras digitales, entre otros, avanza a paso firme y rápido en el Senado y podría convertirse en ley esta semana.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta aprobó el jueves pasado un dictamen sobre el proyecto de ley que aplica impuestos internos y duplica el IVA a productos tecnológicos e informáticos importados.

Así, el Senado podría discutir la iniciativa ya el jueves de esta semana en el recinto, que la Cámara de Diputados aprobó este mes, y que busca fomentar la fabricación y ensamblado de equipos electrónicos e informáticos en la provincia de Tierra del Fuego.

De acuerdo a fuentes legislativas, el oficialismo tendría con el número suficiente de votos para sancionar el proyecto y convertirlo en ley.

El dictamen se aprobó pese a la oposición expresada en el debate de la comisión por representantes de las industrias radicadas en el continente, y que se consideran perjudicadas por la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso.

El proyecto aprobado por Diputados, con el respaldo del Frente para la Victoria, el radicalismo, el Movimiento Popular Neuquino y el SI, aplica impuestos internos (26%) y duplica el IVA (de 10,5% al 21%) a los productos electrónicos e informáticos importados o producidos en el continente.

Para atenuar las críticas que recibió la iniciativa, la Cámara baja exceptuó a las notebooks y netbooks fabricadas en cualquier punto del país, publica iProfesional.com.

El presidente de la Cámara de la Industria Fotográfica Argentina, José Russo, reclamó más tiempo a los legisladores para analizar con mayor detenimiento la propuesta.

“Esta medida sería sepultar la industria fotográfica, que recién se está recuperando de la pérdida de fuentes de trabajo provocada por el avance de la tecnología digital”, afirmó el empresario, quien dijo que el sector perdió 25.000 puestos de trabajo.

Russo se manifestó en desacuerdo con la norma y sostuvo que el país cuenta con tecnología “para ensamblar equipos, pero no para fabricar cámaras fotográficas”.

El titular de la Comisión de Presupuesto del Senado, el oficialista Fabián Ríos, replicó las críticas de Russo: “Vamos a acompañar el proyecto. La industria fotográfica destruyó puestos de trabajo por el avance de la tecnología, pero no por los impuestos o porque los productos se fabriquen en Tierra del Fuego”.

A pedido del senador radical Gerardo Morales, la comisión accedió a invitar a funcionarios del área de Industria para que se pronuncien sobre el tema. El encuentro se realizará este miércoles, un día antes de que el proyecto se trate posiblemente en el recinto.

El senador radical por Mendoza Ernesto Sanz rechazó el proyecto al señalar que “hay otras maneras de ayudar a los fabricantes, sin gravar insumos que impactarán en forma negativa y ampliará la brecha tecnológica”.

Según el legislador, la medida “atenta contra la actividad comercial y sobre la gente. Diputados le dio media sanción, pero yo planteo que el Senado no lo apruebe. Estamos en contra, porque hay otras maneras de ayudar a los fabricantes, sin gravar insumos que impactarán en forma negativa y ampliará la brecha tecnológica”.

La iniciativa del Poder Ejecutivo está acompañada de un decreto que beneficia a Tierra del Fuego con una baja en los impuestos internos a todos los productos fabricados en la isla.

Este decreto entraría en vigencia a fines de agosto, una vez que el aumento de los impuestos internos en el continente sea ley.

TAGS

Últimos lanzamientos Ver más

  • holysoldier

    Por favor, un IPhone y un N97 no son para el bienestar, son un lujo, yo tengo un N95 y no se lo recomiendo a nadie para su “bienestar” sino como un chiche tecnológico super útil. Yo no soy K, no les voté nunca, pero si estoy a favor de la industria nacional, sea una mera ensambladora o no. También estoy en favor en que las fábricas/ensambladoras ya instaladas sean alcanzadas por los beneficios pero ya sabemos como es el país, toda medida es improvisada, tiene cosas buenas y otras malas. Pero yo para opinar me saco la mano de los bolsillos, si yo compré un N95 en $1.800 importado no tendría ningún problema en pagarlo $2.100 fabricado/ensamblado acá…obvio que no tendré la misma opinión si sucede eso con una computadora clon que lo adquiere la clase baja!!!

  • jht

    Holysoldier, vos debes ser K, ya van a poner impuestos al aire y vos estas como valando este impuestazo que dentro de todo yo creo que es el peor, porque en la actualidad se estaba reduciendo la brecha digital, de ultima sacale todos los impuestos o subsidia la industria de tierra del fuego, pero no a costa de todos los demas, dejemosno de joder, tienen la guita de las retenciones, impuesto a las ganancias, cooparticipan a las provincias la porcion mas pequeña, delegan a las provincias todos los servicios, ganan con el iva del 21%, algo mas señores del gobierno? quieren que les deposite el sueldo para que tengan plata? dejemosno de joder, es el pais con los impuestos mas caros, todo es suntuoso para ellos, aca nos acostumbramos a que lo unico no suntuoso es poder comer y ni eso porque te cobran el iva hasta en eso, dejeame de joder, suntuoso es el avion presidencial, suntuoso son las carteras y zapatos que ella se compra y el minicooper de la hija, no cualquiera pueda darse el lujo de regalarle eso a un hijo, y lo unico que estaba salvandose para el nienestar de la gente tambien lo terminan manoteando mediante impuestos, eso te parece bueno? hasta cuando vamos a ser tan pasivos, yo se que hacen lo que quieren, pero porque tambien se lo hacemos facil.

  • holysoldier

    Según entiendo no es un impuestazo sino la quita de beneficios, es decir, hasta el día de hoy se pagaba IVA y demás yerbas reducido o exento. Acaso no les parecía sospechoso que los monitores LCD fueran MUCHO más barato que los televisores LCD? Es porque los TV pagaban lo normal. Para los que preguntan si ya se fabrica en Tierra del Fuego tengan en cuenta de no entrar en el juego de que hacemos primero, el huevo o la gallina?, si no hay promoción no se van a radicar fábricas. Ahora bien, está clarisimo que hay cosas que deberían conservar los beneficios de importación, pero hay otras que NO, que son suntuosos (aunque no les guste la palabra) como un IPhone o un N97 así que quien quiera comprar eso que pague los impuestos que YA TIENEN LOS DEMÁS BIENES o en su defecto alienten la radicación de fábricas o ensambladoras como hay en Brasil, México, etc..

  • andresurena

    cada sensor nos cuenta 600 pesos y dura solo 6 dias, y la bomba costo 20000 dolares (fuera de argentina cuesta 3000 dolares pero hay que pagar impuestos) solo para que se den una idea de los precios y los impuestos que ya estamos pagando…
    Dato acotado… a principio de año estuve en Bolivia y los LCD de 32″ en adelante cuesta solo 2/3 partes de lo que cuestan aca… y son importados legalmente y con garantias que van de 2 a los 5 años de marca. y las PC mejor ni les cuento 😛

  • matiasiacono

    Queria hablar sobre la bomba de insulina, porque me imagino que la compraron justo a tiempo… ahora, no se cuanto cuestan los insumos… pero seguro, que si lo miden por el precio, o porque no se hace aca, es SUNTUOSO. Digamos que con esto vivir ya seria suntuoso.
    Perdon, pero hoy estoy re caliente.

  • andresurena

    Huelga de mouse caido…, si no estamos nosotros quien les arregla la impresora, el monitor, la mail que mandaron a no se donde, el arranque del auto, el fusible del tablero electrico, el hack al server donde esta la planilla, la base de datos con registros de los ingresos del mes…. y asi podria seguir eternamente… somos nosotros los que manejamos el pais… solo que no hemos llegado al punto en el que dejar de hacer da lo mismo.

  • jht

    Andresurena con el ultimo mensaje que pusiste me termino horrorizando mas aun, estos incapaces son capaces (valga el juego de palabras) de aumentar todo lo electronico, inclusive lo que necesitan enfermos cronicos como las bombas de insulina, si esto llega a ser asi es para morirse, por que peores no pueden ser, ya me enfermaron loco, esto del impuestazo tecnologico es un bochorno, encima quieren pagar 600 millones por el futbol, es decir que se van a tirar la guita en algo que no es de absoluta necesidad como el futbol, de ultima voy a un bar y lo miro pero no tirar 600 millones a la mafia de la AFA, que increible como derrochan guita y ponen impuestos a todo, somos unos giles de goma todos, pero lo que pasa que somos un pueblo manso, habria que ver como actuan en otros lados ante tanto desgobierno.

  • andresurena

    entre esos articulos SUNTUSOS entra tambien el equipamiento medico? como por ejemplo una bomba de insulina, un tomografo, una maquina de rayos X y los repuestos de los mismos?? por que de ser asi tambien subira el costo de la salud y asi podemos seguir con una catarata de incrementos en los que los suledos no estan contemplados…

  • matiasiacono

    Pero no… no te das cuenta???
    Esos son articulos SUNTUOSOS.

  • andresurena

    por favor desasnenme y diganme, que es lo que se fabrica y ensambla en Tierra del fuego? que acaso Intel tiene una planta de fabricacion de procesadoresahi? se ensamblan LCDs de 42″  en TDF? o tal vez los aires York se esnamblan en TDF? ya se… CASIO y Philips han puesto sus plantas de fabricacion de componentes para sus productos que tambien se ensamblan ahi? y porsupuesto ASUS va a poner su fabrica de net/notebooks ahi tambien…. es asi?

  • brianmel

    esto es para llorar …….
    me voy a sentir soviético XD
    me gustaria saber cuales son las empresas que supuestamente van a producir (mira si se hizo todo este quilombo para dos empresas de morondanga)
    ademas estaba ahorrando para una gpu , y ahora se me va a hacer mas dificil
    :S

  • retropectiva007

    no estan arruinando este gobierno cada ves mas ignorante quiere!!,encima produccir tecnologia made in argentina!!malisimo !!

  • matiasiacono

    Hace un mes atras, me mandaron de regalo 5 juegos originales para la XBox 360. El costo total de los juegos: 60 dolares.
    Esto es cerca de 180 pesos.
    Ademas, incluia dos controles para la XBox a 25 dolares cada uno: 50 dolares. O 300 pesos (un poco mas, un poco menos).
    La suma total: 500 mangos.
    Al ingresar al pais, se le aplicaron los impuestos. El total de impuestos: 800 pesos.
    Esto quiere decir que fue el 100% mas el 40% mas. O sea, de impuestos pague 140%.
    Solo espero que ahora, con esta nueva ley salvadora, pueda comprar controles y juegos para la XBox made in Argentina, asi me salvo del 140% de impuestos que ya te clavan. O en vez de ser 140% ahora va a ser 200%?

  • Marcos-IT

    Se convertira en LEY… mato el titulo… que gobierno hueco

  • holysoldier

    Tierra del Fuego fue tradicionalmente zona franca fabricante y ensambladora de electrónica, audio y video. Por lo que está perfecto que sea la beneficiada, pero lo que hay que tener en claro es que es una medida recaudadora, se sabe que hay mucho consumo de éste tipo de bienes y el gobierno apunta a quedarse con una parte del negocio. Lo sería inaceptable es que se perjudique el acceso a la PC, que un IPhone o N97 esté con los MISMOS IMPUESTOS que una Heladera o TV importada no debería ser motivo de quejas…quienes son consumidores de bienes suntuosos tienen que bancársela, pero una PC, netbook o notebook no debería ser considerado un bien suntuoso porque son herramientas laborales o de estudio…

  • Gab24

    Seguimos con las estupideces vergonzosas de este gobierno, esto es cada vez mas increible.

  • jht

    Es que de seguir esta forma de gobernar no solo no va a haber sustitucion de importaciones, sino un retroceso, el hecho de necesidad de caja esta matando a todos y volviendo mas pobre a los ya pobres y haciendo entrar en la pobreza al que estaba mas o menos, en realidad esta distribuyendo pobreza no redistribuyendo riqueza, por eso el enojo de todos con el gobierno, hay muchos politicos de nuevo, esto me hace recordar al 2001 y otras etapas anteriores, ya se enquistaron otra vez, no aprenden la clase politica a gobernar y administrar correctamente los fondos de TODOS no de ellos, y las desiciones se toman unilateralmente, ojala que despues de diciembre le paren un poco el carro los de la oposicion, pero la mentablemente los veo ya muy apagados, hicieron lio para entrar pero ahora estan contentos y se olvidan, un desastre debe ser el unico pais lleno de dirigentes que piensan mas en el bienestar personal que en el bienestar general de todo un pais.

  • walter_k

    nos encontramos a merced de un grupo de “gorditos ignorantes” que van a hacer con nosotros lo que quieran con argumentos estupidos e infundados. Nos quedaría una posibilidad que cuando asuma el próximo congreso esta locura sea derogada, pero no confio muchos en nuestros representantes de ningun partido, porque para hacer un país en serio hay que tener neuronas y dejar de pensar  en unos pocos para pensar soluciones para todos. Que indignado estoy tengo ganas de pu……. Pero ,mejor apago la compu (objeto que tengo porque soy millonarios, ja) y me voy a dar una vuelta en mi Ferrari, que los parió.

  • magoblanco

    Estoy con jht… parere que este gobierno está enquistado en la idea que para recaudar, hacen falta más impuestos, que en teoría los ponen sobre la industria y el comercio, pero que por extensión, recaen sobre todos, en lugar de promover la industrialización, bajando los impuestos aplicados sobre ellas, para poder seducir a los inversores locales a crear industria argentina tecnológica, que al día de hoy no existe, y que para que exista necesita de impulsos no de presionar al resto, entonces el cambio hacia la industria nacional se daría de manera natural, porque sería más barato, pero es resultado de un proceso evolutivo, no de una decisión caótica e inmediata…
    Saludos, MB

  • jht

    adiegoc creo que no quizo referirse eso, hay muchos habitantes alla es cierto, pero no puede pagar todo el pais por una provincia que es de las menos pobladas del pais, la verdad eso da bronca, no la gente que vive en ella, no se puede perjudicar a todo el pais por una provincia, porque no invierten donde deben invertir y no en este ambito en el que no tenmos casi experiencia, porque no se subsidian los productos nacionales mediante exenciones impositivas a los productos fabricados en tierra del fuego, este impuestazos el al solo fin RECAUDATORIO, no tiene otra motivacion, ni tampoco ahorro de energia ni nada de los argumentos que se quieren esgrimir, que crean que nos chupamos el dedo no quiere decir que nos lo chupemos.

  • adiegoc

    Juliosy: No seas tan pavo para no decirte otra cosa… mas alla de que estoy en total desacuerdo con la estupida ley que estan promulgando estas energúmenos, la isla que queda en el culo del Mundo es de Argentina poblada de miles de argentinos, y que vos seas seguramente un porteño con la idea de que el sur es Bahía Blanca, el mundo es mas grande que eso, incluidas las islas del culo del mundo que mucha gente se rompio el orto para poblarlas y llevar adelante ese lugar. Asi que antes de tirar bolazos al aire y decir la primera boludes que se te orcurra pensa un poquito, eso si tu limitado cerebro te deja. 

  • raulis83

    el tema es que nos quieren ignorantes, la mejor estrategia es no comprar nada nacional e ir hasta paraguay a buscar las cosas, si todos nos unimos y no compramos nada, no van tener otra que derogar esta ley…

  • jht

    Sigo insistiendo en que este gobierno es tendencioso y le importa el interes particular por sobre el interes general, ¿porque todo el pais tiene que financiar la produccion en una provincia? ya existen empresas con industria informatica, que se verian ampliamente perjudicadas, pero estos enfrermos van a levantar la mano y van a dejar sin laburo a miles de personas y nos van a clavar a todos con aumentos en bienes cada vez mas necesarios.
    Este Impuestazo no tiene otro sentido mas que el RECAUDATORIO y con todas las letras, la industria en tierra del fuego va a ser puro verso, van a lanzar productos horribles a precios Horribles, realmente que dementes.

  • raulis83

    como consecuencia de esto… miles de personas en la calle, que tarde o temprano van a recibir un plan haraganear y asi ser presos de los politicos de turno, a cambio de voto…

  • Juliosy

    Y así le joden la vida a millones de argentinos que laburamos de esto… Todo por una isla en el culo del mundo.