VIE, 19 / AGO / 2011

El 67% de los adolescentes argentinos usa el “copy-paste” para sus tareas escolares

Preocupante: el 27% dice que no puede vivir sin Internet y el 24% tiene más amigos virtuales que reales. Además, el 27% consideran que no podrían vivir sin la Web y son los más propensos a pegar la información en sus trabajos prácticos sin reelaborarla.

Nadie duda que Internet es una herramienta de gran importancia para el trabajo escolar. Pero, según la investigación “Inclusión Digital” realizada por la consultora Datos Claros, los chicos de entre 14 y 19 años reconoce que copiar y pegar de la Web “es el mejor aliado para el colegio”.

No obstante, los chicos mostraron cierto interés en que los datos que usan en sus trabajos prácticos sean veraces. Por ello, el 70% indicó que realiza búsquedas en más de un sitio; en tanto que el 43% además verifica cuál es la fuente que provee la información.

La computadora irrumpió fuertemente en los hogares de Capital y el Gran Buenos Aires, pues en el 79 por ciento hay una computadora y en el 25% de las casas hay al menos dos. En cuanto a los hábitos de consumo, el 36 por ciento se conecta más de 3 horas diarias y el 24% indica que tiene más amigos virtuales que reales.

El estudio revela además que el 27 de los chicos “no puede vivir sin Internet”, según ellos mismos reconocen. Este grupo, denominado como “Fanátic@s”, está caracterizado por pertenecer a un nivel socioeconómico alto y tiene una relación acrítica con Internet. Estos son los más propensos a “copipastear”.

En tanto, el 47% de los chicos, definidos como “Conectados críticos”, son mayores de 16 años y suelen visitar varias páginas al buscar información. Son los más dispuestos a reelaborar la información que encuentran en la Web.

De acuerdo con el informe, las páginas más visitada por los adolescentes es Facebook, con el 88 por ciento. Le siguen MSN (74%), YouTube (53%), Wikipedia (25%) y Taringa! (19%). Las redes sociales captan todo su interés: el 93 por ciento utiliza al menos una.

Facebook, obviamente, es la más utilizada: el 98% de los que tienen una red social, es decir, todos los estratos sociales. No obstante, Twitter sólo es usado por adolescentes de altos recursos.

¡Comparte esta noticia!