LUN, 19 / MAR / 2012

El 80% de los celulares comercializados durante 2011 provino de Tierra Del Fuego

Las cifras surgen de un estudio realizado por la consultora Carrier & Asociados. En 2010 la cifra había sido del 38%.

Según el informe “Mercado celular argentino – 2012” confeccionado por Carrier & Asociados, el 80% de los celulares comercializados durante 2011 provino de la provincia de Tierra Del Fuego.

Previo al “impulso” del gobierno para fomentar la producción en la región más austral del país, sólo la norteamericana Motorola ensamblaba modelos allí, por lo que en el 2009 representó apenas un 4% del mercado. Esta cifra creció considerablemente en 2010, llegando al 38%. El 80% alcanzado en 2011 no estaría lejos del máximo ya que, según la consultora, no todos los modeles se fabrican en el país inicialmente.

Carrier & Asoc. destaca  además que este panorama puede ser visto de dos maneras: Como un éxito, ya que si el objetivo fue lograr la sustitución de las importaciones directas de productos terminados por componentes que se ensamblan localmente, esto fue alcanzado.

A su vez, otra postura puede afirmar que todavía es temprano para medir otra clase de éxitos, más duraderos. Según esta perspectiva industrial más amplia, la iniciativa será realmente un éxito cuando los dispositivos puedan ser exportados a precios competitivos y cuando la industria local permita el desarrollo de una red de proveedores de componentes más sofisticados que packaging o documentación, lo que conformaría, según la consultora, una “auténtica industria electrónica nacional”.

¡Comparte esta noticia!