Por: Fernando Triveri / Lunes, 26 de Marzo de 2012

El diseñador de Samsung se defiende: “No copiamos a Apple”

El diseñador en jefe de Samsung se siente ofendido porque lo acusan de plagiar a Apple con sus diseños. Lee Minhyouk, diseñador en jefe de la línea de smartphones y tablets Galaxy de Samsung, afirma ser un admirador de Jonathan Ive, pero que sus diseños son propios y que no son una copia de los productos de Apple.

Todos sabemos que Samsung es el principal proveedor de hardware para los productos móviles de Apple, y que al msmo tiempo mantienen una intensa batalla judicial porque la empresa de Cupertino considera que los diseños de Samsung, sobre todo el de la Galaxy Tab, son “demasiado similares” a sus productos.

Uno de los personajes que se sienten más afectados por esta situación es nada más ni nada menos que el Jefe de Diseño de la línea Samsung Galaxy, Lee Minhyouk, quien en una reciente entrevista a la agencia Reuters se mostró sumamente ofendido por las acusasiones de plagio. Hice miles de bocetos y centenares de prototipos para el Galaxy SII. ¿Eso significa que estuve simulando todo ese tiempo que estaba diseñando un producto?”

El Galaxy SII fue uno de los principales proyectos de Lee Minhyouk, luego de los duros comienzos de la empresa surcoreana en el mercado de los smartphones. Recordó que cuando Samsung Electronics se vio presionada por el inesperado suceso del iPhone, lanzó un producto tan malo -el Omnia- que muchos lo quemaban o destrozaban a pedazos en las calles como muestra de su descontento. “Fueron momentos terribles”, recuerda el diseñador. Él mismo fue propietario de un modelo Omnia antes de ser contratado por Samsung: “Era tan malo que me daban ganas de tirarlo a la basura, pero no lo hice porque lo tenía en comodato por dos años”.

La presión para recuperar terreno luego de la supremacía del iPhone provocó un gran impacto en la industria, que luego también se vio descolocada con el lanzamiento del iPad, un producto totalmente nuevo para un mercado emergente. Entonces, forzosamente se lanzaron con premura productos “inspirados” en los de Apple, que al cumplir las mismas funciones tampoco pueden diferenciarse demasiado entre sí. Con el paso del tiempo, Samsung se volvió uno de los mejores fabricantes de smartphones a nivel mundial, y los diseños de Minhyouk tuvieron mucho que ver con ello.

Por eso su disgusto es mayúsculo cuando le insinúan que de alguna manera Samsung ha copiado a Apple en sus diseños. “Como diseñador profesional, es una cuestión de dignidad. El Galaxy es original de principio a fin, y lo sé porque yo lo hice. Es un producto totalmente diferente con un lenguaje de diseño totalmente diferente y con una tecnología interna totalmente diferente”.

Sin embargo, no niega su admiración por los productos de Apple: Soy un gran admirador de Jonathan Ive. Tal vez todavía no esté a la altura de sus diseños, pero creo que Samsung algún día desarrollará productos que también se convertirán en íconos.”

 

Últimos lanzamientos Ver más

  • Walter11

    pueden activar el vibrador del iPhone y meterselo por el ojete, apple una empresa hedionda yanki, horrible mal. se podrian haber ido todos con job.

  • Pablin

    En realidad, con el mismo criterio de Apple se deberían defender en la industria automotriz y no lo hacen, el tema es que el mercado se ha tornado demasiado competitivo, y muchas marcas han mejorado e incluso superado los productos que, en principio, popularizó apple. 

  • Pingback: Samsung: “No copiamos los diseños de Apple” | TechnoBuffalo ES()

  • aguila_91

    Bueno… ya se quiere comparar con el groso de los grosos del diseño… yo tambien lo admiro a Ive, pero vez el samsung galaxy y ya es igual al ipad, lo mismo la tab… 

    • walter11

      claaaaro.., cuando tengas un hijo y te salga parecido lo vas a demandar huevon jaja

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1130483329 Mauricio Basso

    jajajajajajajaj pero q CARADURA! 
    CHORRO!!! 

  • Likeyou

    Todo lo que hace Samsung es una garcha. La verdad que Android es bueno porque es abierto, pero si comparás el rendimiento con iOS es una PORQUERIA

  • Pepe

    si, en iconos en el escritorio de mi pc ja.

  • Daniel Villarreal

    Yo no veo la semejanza, Si bien no soy fanático de Samsung, sus diseños son mucho mejores que los feos Iphone, Ipad, I…, etc.

    • Roberto

      No entendes nada de diseño, no se trata de lindo o feo, esos son gustos, no aspectos del diseño, saludos

    • josefernandoar

      No sos fanático de Samsung, pero si de Android, de ahí que hacés comparaciones sin ninguna base. Además, con un Motorola venís a hablar de diseño?

    • Daniel Villarreal

      Seguramente mi Motorola Atrix es mucho mejor que la cagad… que tenés vos.
      Apple ya copiará algo de lo que tiene Atrix:


      o Android: http://www.youtube.com/watch?v=552kB9qhu5g
      Seguí soñando Apple, son unos muertos.

    • josefernandoar

      Que fándroid que sos. Tengo un N8 que puede usar teclado y mouse bluetooth junto con la salida HDMI y tiene una cámara mucho mejor (cosa que buscaba cuando lo compré).
      Cuando compre el celu evalué entre las cosas que había. Atrix fue una opción, pero entre el motoblur, que era bastante más caro y que lo fabrica motorola fue suficiente para decirle que no.
      Además, recuerdo tu comentario de hace dos días por la actualización a ICS “Si loco, dejense de joder con actualizaciones. Apuren a Personal o Motorola o quien sea, ¿pero para cuando ICS para Atrix?”
      Para mí, es ridículo usar y comprar un lapdock, como en tu caso. No podés comparalo con una notebook, ni siquiera con una netbook o una tablet.
      Si vas a comparar productos de apple (más cerca de lo que sale el Atrix) salís perdiendo mal. Yo preferiría toda la vida usar el AirPlay Mirroring con un apple TV desde un iPhone 4S.

      Yo creo que hay buenos teléfonos con Android, pero que los de Motorola (por lo menos hasta la compra por parte de Google), para mi, no lo son.

  • Roberto

    Daale Lee Minhyouk, no te hagas el dolobu, que todos los productos son muy parecidos, al negarlo te hundís más… y los centenares de bocetos que hiciste te los metiste en el orto, porque te quedaste con el que más parecido al Iphone era salame… que poca creatividad, este tipo es un insulto a los diseñadores industriales..

    • Marcio_uy

      Hizo miles de bocetos porque cada uno que hacía le decían “no, todavía se sigue pareciendo demasiado al iPhone”. Igual, sin fijarse en los detalles estéticos, las líneas generales en lo que refiere al diseño industrial son muy similares.

  • http://www.facebook.com/Special.Vision Andres Zubelzu

    Boludos defendiendo a Apple en 3 2 1

    • josefernandoar

       Defendiendo a Apple de qué? El Coreano(?) es el que se está defendiendo acá.

    • http://www.facebook.com/slashkizar Gerardo Gómez

      Apple no necesita que lo defiendan! xD Noob!

    • Despistado

       Si es completamente indefendible, de acuerdo.

    • josefernandoar

      Si solo supieras algo de castellano…

    • http://www.facebook.com/Special.Vision Andres Zubelzu

       Saltaron varios un cuadrado con un cristal que diseño me hablan nabos sea el coreano o steve jobs o dios es una boludes che avisenlen a los de la manzanita que no le pagan regalias al que invento los cuadrilateros especialmente el rectangulo y el cuadrado

  • http://twitter.com/duiliohenry Duilio Enrique Gomez

    Ah, era un homenaje :D