Por: Fernando Triveri / LUN, 26 / MAR / 2012

El diseñador de Samsung se defiende: “No copiamos a Apple”

El diseñador en jefe de Samsung se siente ofendido porque lo acusan de plagiar a Apple con sus diseños. Lee Minhyouk, diseñador en jefe de la línea de smartphones y tablets Galaxy de Samsung, afirma ser un admirador de Jonathan Ive, pero que sus diseños son propios y que no son una copia de los productos de Apple.

Todos sabemos que Samsung es el principal proveedor de hardware para los productos móviles de Apple, y que al msmo tiempo mantienen una intensa batalla judicial porque la empresa de Cupertino considera que los diseños de Samsung, sobre todo el de la Galaxy Tab, son “demasiado similares” a sus productos.

Uno de los personajes que se sienten más afectados por esta situación es nada más ni nada menos que el Jefe de Diseño de la línea Samsung Galaxy, Lee Minhyouk, quien en una reciente entrevista a la agencia Reuters se mostró sumamente ofendido por las acusasiones de plagio. Hice miles de bocetos y centenares de prototipos para el Galaxy SII. ¿Eso significa que estuve simulando todo ese tiempo que estaba diseñando un producto?”

El Galaxy SII fue uno de los principales proyectos de Lee Minhyouk, luego de los duros comienzos de la empresa surcoreana en el mercado de los smartphones. Recordó que cuando Samsung Electronics se vio presionada por el inesperado suceso del iPhone, lanzó un producto tan malo -el Omnia- que muchos lo quemaban o destrozaban a pedazos en las calles como muestra de su descontento. “Fueron momentos terribles”, recuerda el diseñador. Él mismo fue propietario de un modelo Omnia antes de ser contratado por Samsung: “Era tan malo que me daban ganas de tirarlo a la basura, pero no lo hice porque lo tenía en comodato por dos años”.

La presión para recuperar terreno luego de la supremacía del iPhone provocó un gran impacto en la industria, que luego también se vio descolocada con el lanzamiento del iPad, un producto totalmente nuevo para un mercado emergente. Entonces, forzosamente se lanzaron con premura productos “inspirados” en los de Apple, que al cumplir las mismas funciones tampoco pueden diferenciarse demasiado entre sí. Con el paso del tiempo, Samsung se volvió uno de los mejores fabricantes de smartphones a nivel mundial, y los diseños de Minhyouk tuvieron mucho que ver con ello.

Por eso su disgusto es mayúsculo cuando le insinúan que de alguna manera Samsung ha copiado a Apple en sus diseños. “Como diseñador profesional, es una cuestión de dignidad. El Galaxy es original de principio a fin, y lo sé porque yo lo hice. Es un producto totalmente diferente con un lenguaje de diseño totalmente diferente y con una tecnología interna totalmente diferente”.

Sin embargo, no niega su admiración por los productos de Apple: Soy un gran admirador de Jonathan Ive. Tal vez todavía no esté a la altura de sus diseños, pero creo que Samsung algún día desarrollará productos que también se convertirán en íconos.”

 

¡Comparte esta noticia!