LUN, 23 / FEB / 2015

La película sobre Edward Snowden ganó el Oscar a mejor documental

Citizenfour fue dirigida por Laura Poitras, nominada en 2007 por otro de sus trabajos. La película galardonada se basa en la filmación de los encuentros con el ex agente de la NSA.

Citizenfour, el documental basado en los hechos ocurridos como consecuencia de las revelaciones realizadas por Edwad Snowden, ganó el Oscar al mejor documental. El premio no fue una sorpresa: ya antes de la ceremonia se especulaba sobre el discurso de aceptación comparandolo con lo ocurrido con Bowling for Columbine en 2003. Laura Poitras, directora de la película, señaló: “Lo expuesto por Edward Snowden no solo muestra una amenaza a nuestra privacidad sino también a la democracia en sí misma. Cuando las decisiones que nos gobiernan se toman en secreto perdemos el poder de controlarnos y gobernarnos a nosotros mismos”.

Poitras también compartió el premio con Snowden y se lo dedico a Glenn Greeenwald y otros periodistas que han tomado riesgos para difundir las información relacionada con las actividades de espionaje de la NSA. En la entrega también estuvo presente la novia de Snowden, Lindsay Mills.

Snowden señaló al respecto del premio conseguido por el documental: “Cuando Laura Poitras me preguntó si podía filmar nuestros encuentros, lo dudé. Agradezco que me haya podido convencer. El resultado es una película brillante y valiente que merece el honor y el reconocimiento que ha conseguido. Mi esperanza es que este premio aliente a otros a ver la película y tomar el mensaje de que los ciudadanos ordinarios unidos pueden cambiar el mundo”.

Ewen MacAskill, uno de los protagonistas del film, explicó: “Nunca pensé mucho sobre los motivos por los que (Poitras) estaba filmando. Asumí que quería un registro de los eventos por razones no reveladas. Posiblemente un film de bajo presupuesto para alguna campaña. Fue una sorpresa cuando vi finalmente el nivel de profesionalismo que tenía. No tuve duda alguna de que iba a ganar un Oscar”.

El título del film hace referencia al seudónimo que utilizó Snowden para contactarse con Poitras por primera vez. Poitras había sido nominada para los premios en 2007 por My Country, un film que retrataba la vida de los iraquíes bajo la ocupación estadounidense.

Fuentes: TheGuardian

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,