MAR, 18 / DIC / 2012

El gobierno definió las frecuencias para redes LTE

Las frecuencias asignadas mediante el decreto 2426 son las de 1700, 2100 y 700 Mhz.

El gobierno informó ayer a través del Boletín Oficial que ya se establecieron las frecuencias en las cuales se proveerá internet móvil de alta velocidad. Ahora hace falta la licitación y actualización de las redes locales para que el servicio comience a prestarse en el país.

A través del decreto 2426 el Poder Ejecutivo definió que las frecuencias que se utilizarán para las redes LTE serán de 1700, 2100 y 700 Mhz, la cuales proveerán un acceso más veloz que los actuales servicios, mientras que a su vez descongestionarán el acceso a las redes 2G y 3G, redundado, en teoría, en una mejora en su servicio.

Tanto en Europa como en Estados Unidos, las bandas de 1700 y 2100 Mhz son usadas para dar telefonía móvil de alta velocidad, mediante equipos que ofrecen conectividad 3G y LTE. Actualmente, los servicios LTE van desde los 10 a 20 megabits por segundo, aunque en teoría pueden llegar a los 300 megabits por segundo.

La banda restante, la de 700Mhz, fue históricamente usada para transmisiones de televisión analógica, aunque la Unión Internacional de Telecomunicaciones permite su uso para comunicaciones móviles también, y ya se ha licitado en otros países de la región para estos fines, como Colombia, Perú, México y Uruguay.

La actuación sobre estas frecuencias fue entregada a la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, que se encargará de los llamados a licitación y la venta de pliegos, aunque también está facultada para hacer asignaciones directas, como sucedió hace algunos meses con las frecuencias 3G.

Como aún no se realizaron las licitaciones (o bien, adjudicaciones) es claro que los usuarios deberán esperar para comenzar a beneficiarse de la rapidez de una red LTE, ya que a pesar de que las empresas que operan en Argentina llevan un tiempo haciendo pruebas, recién con la adjudicación podrán comenzar a invertir en equipos y antenas para comenzar a dar cobertura.

Por otra parte, en el mismo decreto se oficializa la asignación a ArSat de las frecuencias 3G que iban a ser licitadas, pero que finalmente quedaron en manos del Estado, y por las cuales se conformó la empresa Libre.ar.

Vía: La Nación

¡Comparte esta noticia!
TAGS , ,