Miércoles, 13 de Marzo de 2013

El Gobierno lanza el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología “Argentina Innovadora 2013”

El anuncio se realizó en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno. Promocionará la investigación y desarrollo en seis sectores estratégicos. El Gobierno destinará 1,65% del PBI.

La presidente Cristina Fernández anunció el martes por la tarde en la Casa Rosada el inicio del “Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, Argentina Innovadora 2020” que prevé invertir en investigación y desarrollo hacia 2020 el 1,65 por ciento del producto bruto interno. Actualmente, ese porcentaje se ubica en el 0,65 por ciento del PBI.

La iniciativa fue elaborada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en colaboración con cerca de 300 referentes del sector científico-tecnlógico tiene como objetivo impulsar la innovación productiva inclusiva y sustentable al expandir y aprovechar plenamente el talento local.

El plan pretende articularse sobre seis sectores estratégicos de la economía: agroindustria (producción de cultivos y ganado, biocombustibles), energía (uso racional y energías renovables); ambiente y desarollo sustentable (cambio climático, recuperación de suelos, reciclado), industria (autopartes, electrónica, equipamiento médico), desarrollo social (economía social y hábitat) y salud (nanomedicina, bioingniería de tejidos, biotecnología).

“Hemos cambiado la lógica al financiar 45 consorcios públicos privados, entre ellos uno de producción de anticuerpos monoclonales y uno de modelado por supercómputo que le va a servir a YPF y a Invap”, indicó el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. Además, el funcionario destacó que el talento argentino fue uno de los capitales peor administrados por los Gobiernos.

Otros de los objetivos planteados será lograr que la proporción de la inversión en Investigación y Desarrollo de las provincias (excepto Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires) pase del del 28% al 37%, y que la inversión de las empresas en ese concepto se incremente del 26% al 50 por ciento.

Además, el plan persigue aumentar del 2,9% al 5% la cantidad de investigadores y tecnólogos por cada 1.000 personas de la población económicamente activa. “Pretendemos continuar la tarea que ya produjo un incremento en la planta de investigadores, la construcción de decenas de miles de metros cuadrados para institutos en todo el país, la repatriación de científicos y la mejora en las condiciones salariales”, afirmó el ministro.

El plan completo se puede consultar en www.argentinainnovadora2020.mincyt.gob.ar. A continuación, el video de presentación de la iniciativa.

Crédito de la imagen: Argentina.ar

Últimos lanzamientos Ver más

  • KennethU

    Hace un tiempo la llamaba “Doña Anunciata” porque todo lo que hacía era anunciar cosas grandiosas y que no se cumplieron. Seguirá en la misma?

  • KennethU

    Hace un tiempo la llamaba “Doña Anunciata” porque todo lo que hacía era anunciar cosas grandiosas y que no se cumplieron. Seguirá en la misma?

  • elsauseador

    Inviertan en Salud Publica hijos de puta!! que no hay insumos en los hospitales..

  • Pingback: Ministro de Ciencia presenta Argentina Innovadora - Espanol UPI.com - Google Noticias()

  • basta de mentiras burdas y no la compro las a la users pense q eran gente q pensaba x si sola, ahora veo q esta alineada al gobierno de turno de mierda este q no sabe mas q mentir a todo el mundo y de no escuchar al q opina diferente, la verdad una decepcion muy grande

  • Argento

    Interesante, ojala no sea un tren bala mas!!

  • g

    Hola , la presidente , es inteligente , sino no estaria donde esta LO QUE NO ES , CULTA-
    ya que habla sin parar de cualquier tema, sin importar si sabe o no, tipico de los autoritrios.

    • Argento

      Esposa de….. te suena???

    • Hablar sin parar de cualquier tema sin importar si sabe o no; no es inteligente. GENI@.

  • seba

    “el talento argentino fue uno de los capitales peor administrados por los Gobiernos.” osea que hace 10 años que vienen administrando mal, pero no se hacen cargo ellos tampoco, ahora viven en felicidonia y pretenden que olvidemos como lo administraron hasta ahora….. hmmmmmmmm…. veni agarrame el fibron de carne.

  • Ariel Lamas

    Excelente noticia, el logro mas acabado de esta gestion. La creacion del ministerio de ciencia y tecnologia. Ojala nos demos cuenta y no volvamos a los 90, donde se postulaba que el desarrollo del pais debia ir de la mano de la agroexportacion y la mineria (que dicho sea de paso nunca aportaron demasiado)

  • RIGOBERTO DE LA FUENTE

    OTRA MENTIRA MAS!!! Como todas las futuras inversiones y logros A FUTURO!!! promesass!!! cuando van a comunicar un logro actual, ATUCHA 2 ¿donde estas? te inauguraron dos veces y aun no funcionass!!!! VERGUENZAA!!!!

  • Santiago

    ¿Alguien sabe cual es la razón por la cual quedan fuera del plan las provincias de Cba, Sta Fe, Buenos Aires y CABA? ¿Responde a alguna cuestión estratégica? Porque “oh, casualidad” son los territorios más opositores al Gobierno Nacional

    • Te digo porque, y porque se han puesto en contra: En Cordoba además de las fábricas que ya todos conocoemos y que tienen decadas en la provincia, distintas empresas, como Banghó comenzó a ansamblar computadoras, en Santa Fe, fue Exo quienes ensamblan Netbooks, ambas provincias dieron ciertos beneficios fiscales para que comenzaran a ensamblar, Buenos Aires anunció que crearía un polo tecnológico, y la “Culta” les “informó” que sus fabricas deberían mudarse a Tierra del Fuego, porque esa provincia tendría ciertos beneficios que no les daría a ellos, Los gobernadores (no se exactamente Scioli), pusieron el grito en el cielo, pero aún el Gobierno Nacional decidió darles la espalda y le dió a Tierra del fuego el espaldaraso y mandó el incremento a la tecnología al resto de las provincias. Claro que ese no es el motivo de las peleas, pero eso fue la gota… a CABA, bueh, ya sabemos, por eso Macri comenzó a formar su propio polo tecnológico, de cualquier manera, esta noticia como otras que ya hemos recibido, nunca llegará a buen puerto lamentablemente.

  • Estas clases de noticias me gustan, espero que en realidad se lleven a cabo.

  • Carlos

    Es una buena noticia. Ojalá se siga en este camino.

  • Pingback: El Plan de Ciencia y Tecnología implica “llevar la investigación de ... - Continental Radio AM 590 - Google Noticias()

  • Dr Tangarola

    Del dicho al hecho… a mis oídos les encanta la propuesta, esperemos que pongan la teca…

  • Jose Ino

    a algunos le interesa mas lo que dijo de la diabetes q esto! asi estamos!

    • Luis

      Te corrijo: la BARBARIDAD que diojo sobre la Diabetes. Tú sacaste el tema.
      Todavía hay quien piensa que la presidente es inteligente…