MIE, 13 / MAR / 2013

El Gobierno lanza el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología “Argentina Innovadora 2013”

El anuncio se realizó en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno. Promocionará la investigación y desarrollo en seis sectores estratégicos. El Gobierno destinará 1,65% del PBI.

La presidente Cristina Fernández anunció el martes por la tarde en la Casa Rosada el inicio del “Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, Argentina Innovadora 2020” que prevé invertir en investigación y desarrollo hacia 2020 el 1,65 por ciento del producto bruto interno. Actualmente, ese porcentaje se ubica en el 0,65 por ciento del PBI.

La iniciativa fue elaborada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en colaboración con cerca de 300 referentes del sector científico-tecnlógico tiene como objetivo impulsar la innovación productiva inclusiva y sustentable al expandir y aprovechar plenamente el talento local.

El plan pretende articularse sobre seis sectores estratégicos de la economía: agroindustria (producción de cultivos y ganado, biocombustibles), energía (uso racional y energías renovables); ambiente y desarollo sustentable (cambio climático, recuperación de suelos, reciclado), industria (autopartes, electrónica, equipamiento médico), desarrollo social (economía social y hábitat) y salud (nanomedicina, bioingniería de tejidos, biotecnología).

“Hemos cambiado la lógica al financiar 45 consorcios públicos privados, entre ellos uno de producción de anticuerpos monoclonales y uno de modelado por supercómputo que le va a servir a YPF y a Invap”, indicó el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. Además, el funcionario destacó que el talento argentino fue uno de los capitales peor administrados por los Gobiernos.

Otros de los objetivos planteados será lograr que la proporción de la inversión en Investigación y Desarrollo de las provincias (excepto Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires) pase del del 28% al 37%, y que la inversión de las empresas en ese concepto se incremente del 26% al 50 por ciento.

Además, el plan persigue aumentar del 2,9% al 5% la cantidad de investigadores y tecnólogos por cada 1.000 personas de la población económicamente activa. “Pretendemos continuar la tarea que ya produjo un incremento en la planta de investigadores, la construcción de decenas de miles de metros cuadrados para institutos en todo el país, la repatriación de científicos y la mejora en las condiciones salariales”, afirmó el ministro.

El plan completo se puede consultar en www.argentinainnovadora2020.mincyt.gob.ar. A continuación, el video de presentación de la iniciativa.

Crédito de la imagen: Argentina.ar

¡Comparte esta noticia!