MAR, 31 / JUL / 2012

Guerra de patentes: El mundo contra Apple

Otro capitulo de la guerra de patentes se abre con dos noticias, una la demanda de una Universidad de Taiwán y otra por el capitulo de la guerra particular que Apple tiene con Samsung. En una demandado y en otra demandante.

La actualización de la guerra de patentes se realiza todos los días y en estos momentos se están desarrollando las audiencias en Estados Unidos por el caso donde Apple es demandante contra  Samsung por la copia de su modelo Iphonee Ipad en la serie Galaxy.

La semana anterior Apple había cerrado en parte un tema contra Kodak por haberse declarado inválida la patente que Kodak argumentaba como violada por un sistema de procesamiento de imágenes.

Apple no es solo demandante sino que también es demando en otra batalla legal donde la empresa es acusada de hacer uso de una tecnología patentada de reconocimiento de voz en el software “Siri”.

Capitulo Apple vs Samsung

En Los Ángeles, California se esta llevando adelante el juicio entre Apple y Samsung que tiene por objeto determinar si existió una copia de la línea Galaxy sobre los teléfonos Iphone e Ipad.

Parte de la estrategia legal de ambas empresas será demostrar si existió o no copia en base a los diseños que aportará cada una de sus dispositivos. En Estados Unidos se registra la propiedad intelectual de los diseños mediante una “Patente de diseño” por lo cual el objeto central será el marco estético de cada una, aunque también estén reclamandas patentes de uso sobre los sistemas.

Apple además tiene pendiente una contienda por la tecnología del 3G donde Samsung le esta reclamando regalías impagas a Apple. Estos reclamos legales se están desarrollando en varios países al mismo tiempo.

El monto del reclamo de Apple asciende a la suma de 2.500 millones de dólares y la sentencia se espera que este para fines de agosto. En la sentencia se pedirá además que se dicte la prohibición de la venta de los equipos denunciados.

Universidad Cheng Kung vs Apple

La Universidad Cheng Kung de Taiwan presentó en Estados Unidos una demanda contra Apple por haber afectados los derechos de patentes de un sistema de reconocimiento de voz.

El sistema de voz denominado Siri estaría usando tecnología sin autorización. El pedido se basa en que las patentes registradas están a nombre de la Universidad taiwanesa y cuyo autor es el profesor  Wang Jhing-fa.

Yama Chen, Director del Centro de Transferencia de Tecnología de la Universidad menciono que al haber realizado algunas pruebas verificaron que Siri podría estar violando patentes registradas a nombre de la Universidad.

La demanda se presento en un Juzgado de Texas – Estados Unidos- y la Universidad llego a un acuerdo con una firma legal para que los represente y que recibirían un porcentaje de la compensación por uso no autorizado, si es que esto resulta favorable para la Universidad titular de las patentes supuestamente vulneradas.

Los inventores y las autoridades de la Universidad declaran que vienen trabajando hace varios años en temas de reconocimiento de voz y que Taiwán posee grandes profesionales en esta y otras áreas de la tecnología y que deben proteger su capital intelectual contra usos no autorizados.

La Universidad Cheng Kung viene trabajando como articulador académico con las empresas de Taiwán ya que en el pasado se recibían muchas demandas por violaciones de patentes. Ahora la Universidad desarrolla tecnología y la produce articuladamente con el sector industrial.

Según informa la Universidad, sus abogados también están realizando investigaciones y verificando los sistemas de reconocimiento de voz de los sistemas operativos de Android y Windows.

Violaciones de patentes

En temas de patentes y violaciones de los derechos no hay una única visión, los tribunales tendrán un arduo trabajo por resolver los conflictos en estas tecnologías ya que cualquier sea la decisión no dejará a todos contentos.

El frente abierto de Apple es uno más de los tantos en que todas las empresas del sector se abren para quedarse con una participación del mercado de teléfonos celulares y tabletas.

Luego de las decisiones judiciales restará observar si la decisión de litigar en base a las patentes es un beneficio o un perjuicio o si resulta más provechoso seguir intercambiando licencias sobre las patentes que posee cada uno y desarrollar estándares para que el mercado pueda obtener un mejor y más rápido crecimiento.

Guillermo Navarro @guillenavarro

¡Comparte esta noticia!