MIE, 13 / AGO / 2014

El nuevo USB “reversible” ingresa a etapa de producción

USB Type-C es más pequeño en relación al USB actual y podrá ser conectado sin prestar atención a su posición al insertarlo en el puerto. Se espera pronta disponibilidad.

A comienzos de abril aparecieron las primeras imágenes del conector USB 3.1. Tal como habíamos señalado en este repaso de RedUSERS, a casi dos décadas de la creación de los puertos USB, los mismos siguen presentes en los dispositivos tecnológicos actuales. Sin embargo, la versión 3.1 trae un cambio radical: la posibilidad de conectarlo sin prestar atención a la posición del conector al insertarlo en el puerto. En esta línea, es descripto como “reversible”.

Ajay Bhatt, un ingeniero de Intel involucrado en la génesis del USB, explicó en esta entrevista publicada en La Nación la razón por la cual los puertos sólo admitieron una posición en vez de permitir el ingreso en cualquiera de los lados: “Si hubiera que empezar todo de nuevo, sería un punto que tendría en cuenta. La principal limitación para crear un puerto que permitiera una conexión libre, sin importar su disposición, fue el costo. Es por eso que fuimos por el conector más barato, y es así que terminamos conviviendo con este tipo de puertos USB”, señaló.

Con la promesa de mostrar las especificaciones completas del estándar a mediados del año en curso, cuando llegaron anticipos en abril se había indicado que el estándar USB 3.1 pasaría de los 5Gbps (en 3.0) a los 10Gbps, además de más amperes a la hora de cargar dispositivos (hasta 100 watts de potencia). Ahora, el grupo que promueve el estándar anuncia que el diseño de USB Type-C ha finalizado y que ingresa en etapa de producción. Por lo tanto, se espera que pronto sea parte de los dispositivos que irán apareciendo en el mercado.

Otro cambio radical, en este caso en Type-C, es que no será compatible con los conectores actuales. En relación a éstos, será más pequeño, similar al conector presente en los smartphones. Para remediar la incompatibilidad, los fabricantes indicaron que serán lanzados adaptadores.

FuenteEngadget

¡Comparte esta noticia!
TAGS