JUE, 5 / ENE / 2012

“HTML5, lejos de hacer desaparecer a Flash, lo va a potenciar”

Mariano Makedonsky y Fabricio Mouzo, autores del reciente libro Flash Profesional, explican en el siguiente artículo por qué Flash aún no ha muerto y la importancia de explorar nuevos horizontes en su desarrollo.

Lejos de pregonar fanatismos,  creemos que es momento de detenernos por un instante, frenar esta vorágine tecnológica y pensar si los juicios de valor que hacemos sobre las plataformas son acertados, y así poderle dar fin (de una buena vez) a este cansador, interminable e innecesario dilema que surge entre Flash y HTML5.

¡Bienvenido HTML5!

(¡y hacé que se use Flash para lo que se lo tenga que usar!)

Creemos que HTML5 es un inmenso paso hacia adelante. Creemos que propone una gran cantidad de posibilidades quevan a permitir nuevas formas de desarrollo y van a fomentar la creatividad. Pero a su vez, dista un abismo inmenso desde esta nueva concepción de HTML5 a la apocalíptica muerte de Flash. Ambas tecnologías forman parte de dos mundos completamente distintos, cuyos objetivos son distintos y, cuyas malas prácticas (en ambos casos, tanto de Flash como de HTML5), generan esta controversia dentro de la cual no razonamos ni los objetivos de un desarrollo, ni su alcance, ni su intención, ni su potencial.

HTML5, lejos de hacer desaparecer a Flash, lo va a potenciar. Va a permitir que se utilice HTML5 cuando realmente lo amerite, y se deje el uso de la plataforma Adobe Flash para aquellos casos donde necesitamos un plus y donde HTML5 no nos alcanza como solución.  En un principio se utilizó (de mala manera) a Flash como remplazo de HTML, y lejos de hacer futurismo, tenemos la sensación de que se está comenzando a cometer el mismo error pero a la inversa: se está utilizando HTML5 como remplazo de Flash en aquellos casos en los que no se lo amerita.

¿Para qué uno y por qué otro?

(¿qué? ¿Sirven los dos?)

No podemos saber de qué manera lleva a cabo cada empresa o desarrollador el proceso de tomas de decisiones, pero sí podemos compartir la nuestra, la cual incluso se remonta a mucho antes que HTML5  y siempre nos ha dado los resultados deseados. Al emprender un nuevo desarrollo web, definimos la tecnología a utilizar en base al objetivo que perseguimos, y lo hacemos de la siguiente manera:

–  empleamos HTML cuando debemos focalizar un desarrollo en la indexación de contenidos y en su visualización en dispositivos.

–  empleamos Flash cuando debemos focalizarnos en generar experiencias.

Esto no quiere decir necesariamente que no se pueda indexar contenido en Flash (de hecho, uno de los capítulos del libro Flash Profesional trata justamente sobre SearchEngineOptimization para Flash) ni que no se puedan generar experiencias con HTML5: lo que esto quiere decir es que cada herramienta es propicia para fines específicos, y que no funciona una como remplazo de otra.A veces es necesario utilizar ambas y a veces una de las dos.

Flash Profesional

(sí, si realmente desarrollás experiencias interactivas, vas a tener que seguir usando Flash por mucho tiempo)

Creo que cada lector debe tomar una decisión en función de su desempeño como desarrollador. Si esta se basa en generar experiencias, indudablemente Flash Profesional es una obra que, después de varios ejemplares escritos para Users, sentimos que va a lograr su propia trascendencia y que tiene potencial para perdurar en el tiempo, y estos son los motivos:

Flash Profesional no se basa en simples ejemplos prácticos para lograr metas específicas. Por el contrario, lo que quisimos en esta obra fuehacer foco en aquellos aspectos que enriquezcan a uno como profesional: tener un desarrollo Flash no es parámetro de que tengamos un dominio de la tecnología en cuestión. Ahora bien, analizar este desarrollo a lo largo de 9 capítulos, nos dio la posibilidad de profundizar en aquellos aspectos donde Flash se ha sentido más maltratado con el correr del tiempo:por eso, hicimos foco en temas más bien específicos, como:

Usabilidad.
Accesibilidad
Indexación de contenidos.
Optimización de películas.
Mejora de la performance (memoria, FPS)

y a temas más bien amplios que abren las puertas a un nuevo mundo de desarrollo:

OOP.
Patrones de diseño.
Organización de proyectos.

Y todos estos temas los incluimos dentro de un framework o espacio de trabajo (el cual surge del que usamos en #90ED Media Art Studio(www.90ed.net) a diario para nuestros desarrollos) que en definitiva no son la solución a un problema específico: a través de Flash Profesional intentamos dar las herramientas para que cada lector pueda crear sus propias soluciones con un gran objetivo en mente: delegar las tareas repetitivas a un entorno de trabajo y así poder obtener el tiempo necesario para invertirlo en creatividad, en nuevas ideas, en nuevas formas de pensar un proyecto  y en generar una mejor experiencia.

¿A qué llamamos Experiencias?

(no, no son alphas, rollovers y transiciones…eso era experiencia la década pasada)

Por último, líneas arriba afirmamos que utilizamos a Flash para generar experiencias.No llamamos experiencias a sencillas transiciones, animaciones, a rollovers y a todo aquello que permitió Flash 10 años atrás y que hoy, por suerte, lo permite JS, HTML5 y CSS3. Una experiencia tiene que ver con algo mucho más inmersivo y llevado a otro nivel. La mejor forma de entender qué comprendemos nosotros por experiencia, es haciendo un recorrido por las siguientes páginas:

http://www.androp.jp/brightsiren/

http://www.gotmilk.com/

http://content.pncmc.com/live/pnc/microsite/CPI/2011/index.html

http://www.drawingart.org/#/websites/

http://www.nissan-stagejuk3d.com/

http://www.leschinois.com/

http://www.sonoplastico.com/

http://borgia.canalplus.fr/englishVersion.php

http://www.thefwa.com/site/take-this-lollipop

Estos sitios no tienen meses ni años en la web. Tienen apenas días, todos están desarrollados íntegramente en Flash. La mayoría están hechos por empresas líderes en el mercado (de las cuales ninguna ha dejado de utilizar a Flash cuando la situación lo amerita) y esos mismos proyectos son lo que nosotros entendemos por experiencias web.Y ese mismo lugar es al cual Flash pertenece y donde puede verse su verdadero potencial. Y para este tipo de experiencias, HTML5 no es un remplazo ni ahora, ni en los próximos años. Eso no le quita méritos a HTML, por el contrario, rectifica lo que dijimos al comienzo de esta nota: son mundos complementarios, donde cada uno tiene sus puntos fuertes. Querer eclipsar a una de estas tecnologías con recursos de la otra, es una medida innecesaria, una verdadera pérdida de tiempo, un desgaste de recursos y por sobre todas las cosas un error: cada entorno tiene sus particularidades con sus puntos fuertes y débiles. Simplemente se trata de saber potenciar los fuertes, disminuir los débiles, y lograr de esta manera mejores desarrollos acorde a los objetivos que haya que alcanzar.

Desarrollo para dispositivos móviles

(Quitar el FlashPlayer de los smartphones no es la muerte de Flash: es una decisión correcta)

Otro de los motivos que generó controversia es la negativa de Adobe para continuar con el desarrollo de Flash Player para dispositivos móviles. Honestamente, creemos que es la mejor decisión que se pudo haber tomado: si repasamos esta nota, vamos a encontrar un sinfín de veces escrita la palabra “experiencias”. Definitivamente, el navegador de un Smartphone, por más bueno que sea (hablando con conocimientos de causa, considerando que pasaron un iPhone y un Samsung Galexy II en un mismo año), no es un entorno que permita generarlas ni dusfrutarlas “dentro de un navegador”. Y remarco dentro de un navegador, porque Adobe lo que hizo no fue retirarse del mercado de los dispositivos, sino hacer foco donde realmente pueden sacarle todo el potencial a la plataforma Adobe Flash para generar experiencias, y ese espacio no es el navegador, sino es la industria de las aplicaciones, y en ese sentido, Adobe depositó todos sus esfuerzos en Adobe AIR, para poder generar este tipo de contenido utilizando Flash y ActionScript 3.0.

Creatividad e ideas

(ya estamos grandes, hablemos de cosas importantes)

Creemos que la mejor forma de mostrar madurez a nivel laboral, es no permitirnos caer en el dilema tecnológico, y así, ser lo suficientemente aptos como para poder dominar las plataformas que necesitemos a fin de hacer uso de las mismas cuando la situación lo requiera. De esta manera, ojalá, tengamos un 2012 donde las discusiones se centren en creatividad, en nuevos desarrollos, y no las particularidades de las herramientas en sí. Focalizándonos en estos puntos, seguramente podamos formar una comunidad en la cual podamos dejar de lado las discusiones sin sentido e improductivas, y podamos compartir algo mucho más ambicioso e importante: el mundo de las buenas ideas, independientemente de la tecnología a la cual pertenezcan.

¡Buen año para todos!

Mariano Makedonsky
Fabricio Mouzo

#90ED Media Art Studio

Flash: Desarrollo ProfesionalPueden consultar el libro Flash Profesional del autor, y acceder a una muestra gratis o adquirirlo desde cualquier parte del mundo.

¡Comparte esta noticia!