JUE, 11 / ABR / 2013

El precio del bitcoin sube y baja por culpa del Lag

Las principales empresas de intercambio de este tipo de moneda virtual experimentaron problemas técnicos este miércoles. La causa es el súbito crecimiento de los usuarios y el tráfico en los sitios.

Bitcoin es la moneda virtual que se ha convertido en un verdadero fenómeno en estos últimos meses. Pero si en el mundo real las finanzas y la economía en general tiene sus vaivenes, estos parecen ser mucho más violentos en Internet. Prueba de ello es lo sucedido a Mt. Gox, empresa de origen japonés que sostiene uno de los mercados más grandes de la red.

El precio del bitcoin en ese sitio llegó a ubicarse en los U$S 266 para luego caer hasta unos U$S 105. La causa de este movimiento ha sido una ola de compradores que desbordaron las posibilidades de manejo que tiene el software de ese sitio web. Cuando el sistema no pudo procesar todos los pedidos con la rapidez necesaria se produjo un gran movimiento de precios. En otras palabras, muchas personas perdieron dinero no por culpa de una mala decisión, sino por el Lag.

Gonzague Gay-Bouchery, jefe de marketing de Mt. Gox, ha declarado que la empresa intenta hacer todo lo que está a su alcance en términos técnicos para que el sitio funcione como es debido. El problema está relacionado con el crecimiento en el número de usuarios. A principios de Abril, tan solo en dos días, Mt. Gox había ganado 75 mil nuevos usuarios, y otros 20 mil se habían sumado en los tres días previos al día en que el sistema se vio superado.

Gonzague señala que dado que el Bitcoin experimentará altas y bajas, lo mejor que se puede hacer cuando se produce Lag es no entrar en pánico. A favor de Mt. Gox hay que reconocer que la empresa ha invertido una fuerte suma en mejorar su servicio. Actualmente el sistema emplea servidores con 64GB de RAM, pero al parecer no ha sido suficiente y ya se han ordenado nuevas unidades.

Mt Gox, esta no es la única empresa dedicada a bitcoin que experimenta problemas de escala. Este miércoles ha sido aleccionador para más de una firma. Bit Innovate, compañía de origen Australiano, ha comunicado en su cuenta de Twitter que su sitio se encontró muy exigido debido al incremento de la demanda. Trystian Lebrun, CEO de la empresa, explicó que los picos de tráfico causaron problemas en los procesos de intercambio. Al momento de escribir este artículo, Bit Innovate se encontraba en mantenimiento. Por su parte, BitFloor, la compañía líder en intercambio de bitcoin en Estados Unidos, ya había advertido sobre los retrasos y los problemas técnicos en su sitio. La empresa alcanzó el miércoles su mayor volumen de usuarios e intercambios.

Bitcoin es una moneda virtual que se transfiere a través de redes de usuario a usuario. Su popularidad ha crecido significativamente en los últimos meses debido a la cobertura que han hecho los medios.

Fuentes: Infoworld, TechCrunch

¡Comparte esta noticia!