LUN, 24 / FEB / 2014

El primer satélite 100% argentino será lanzado a mitad de año

Se trata del ARSAT 1, que fue diseñado y fabricado en el país, además de ser testeado en las nuevas instalaciones del CEATSA. Reemplazará a un satélite que era alquilado.

Entre junio y julio de este año, el ARSAT 1, primer satélite diseñado y desarrollado en la Argentina, surcará el espacio y se ubicará en la posición 72 asignada al país por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. El aparato será lanzado desde la Guayana Francesa.

Matías Bianchi Villelli, presidente de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), aseguró que, “con este lanzamiento, Argentina se coloca como séptimo país con capacidad de manejo de la tecnología satelital“. Además adelantó que un año después se lanzará el ARSAT 2, que ocupará la posición 81.

El ARSAT 1 fue desarrollado por la firma estatal INVAP y aprobó los tests de vuelos efectuados en el Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA), inaugurado en la ciudad rionegrina de Bariloche el año pasado (NdR: en este post les mostramos en qué consisten estas pruebas). El equipo pesa 2,9 toneladas; tiene una carga útil de 350 kilogramos y tiene capacidad para 24 canales en frecuencia Ku.

Además de cubrir a todo el país, el satélite ARSAT 1 puede ofrecer servicios a países limítrofes, como Chile, Uruguay y Paraguay. Sus funciones están relacionadas con las telecomunicaciones: telefonía móvil y fija, televisión e Internet. Será lanzado por la firma europea Arianne Space que, según Bianchi Villelli, cuenta con “los mejores récords de éxito del mundo”.

Por su parte, el ARSAT 2 está en sus últimas etapas de fabricación y llegará al CEATSA, donde será sometido durante unos seis meses a tests antes de ser puesto en órbita. Sus funciones son similares a la del ARSAT 1, pero junto al ARSAT 3 permitirá llegar a cubrir todo el continente, con el propósito de generar nuevos negocios en la Región.

Fuente: Secretaría de Comunicaciones

¡Comparte esta noticia!