LUN, 17 / JUN / 2013

El Reino Unido habría pinchado teléfonos diplomáticos durante una cumbre del G20

El servicio de comunicaciones del gobierno británico habría intervenido los BlackBerrys y las computadoras de diplomáticos extranjeros durante la reunión del G20 celebrada en Londres en 2009.

Según el diario inglés The Guardian, la GCHQ (Government Communications Headquarters) hackeó los BlackBerrys e intervino las computadoras portátiles de los delegados diplomáticos internacionales que asistieron a la cumbre del G20 realizada en Londres durante 2009.

La agencia es la homóloga británica de la National Security Agency (NSA) estadounidense, y según los documentos filtrados que revelaron esta información, los espías podían enviar mensajes privados extraídos de esos equipos a los analistas casi en tiempo real, y de esta forma pasar la información a los políticos británicos que participaban de la cumbre en el medio de la negociación.

Los documentos que mostraron este accionar, y a los que habría accedido el diario británico, fueron provistos por el ex agente de la CIA Edward Snowden, en el marco de la revelación de la existencia del programa PRISM.

No conforme con intervenir las líneas, la organización también habría armado puestos de internet falsos en el área cercana al encuentro, mediante el cual se obtenían las claves de los equipos de los diferentes mandatarios y diplomáticos para poder seguir vigilándolos luego de la cumbre.

La noticia llega en un momento muy apropiado, mientras Inglaterra se prepara para recibir al más selecto grupo G8 este próximo lunes. Justamente, muchos de los países espiados durante 2009 serían parte de las 8 potencias que se reunirán la semana que viene, y el robo de escuchas y correos habría involucrado incluso a países con una larga tradición de alianza con el Reino, como Turquía o Sudáfrica.

Vía: EngadgetGuardian

¡Comparte esta noticia!