LUN, 31 / MAR / 2014

El satélite ARSAT-1 ya tiene póliza de seguro y será lanzado a mediados de año

Será la primera vez que se otorga un seguro internacional a una “primera plataforma” de satélites. El martes se realizaría el acto oficial.

Hace poco más de un mes, nos enterábamos de que el satélite ARSAT-1, el primero del tipo “geoestacionario” desarrollado íntegramente en el país, será lanzado a mediados de año. Recientemente, el equipo obtuvo una póliza de seguro otorgada por Nación Seguros y respaldada por reaseguradores internacionales conseguidos mediante el broker International Space Brokers (ISB) de Aon Risk Solutions.

Se trata de la primera vez que se otorga un seguro de estas características a una “primera plataforma” por toda la duración de su vida útil, que será de unos 15 años. Además, también se aseguró al ARSAT-2, el segundo satélite que forma parte del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones.

Este programa implica el diseño y fabricación en el país de tres satélites propios, más su puesta en órbita y operación por Argentina para incrementar las posibilidades de telecomunicaciones, defender las posiciones orbitales asignadas al país e impulsar el desarrollo de la industria espacial. ARSAT-1 operará en la banda Ku y cubrirá todo el territorio nacional, donde transportará señales de video, brindará servicios de TDH (Televisión Directa al Hogar) y de acceso a Internet para su recepción en antenas VSAT; y servicios de datos y telefonía sobre IP.

El satélite mide 3,925 metros de alto por 16,416 metros de largo (con sus paneles solares extendidos) por 5,037 metros de profundidad, y pesa 3 toneladas. Fue integrado en el país por INVAP y orbitará a 36 mil kilómetros de distancia de la Tierra durante unos 15 años. Además, fue probado en el Centro de Estudios de Alta Tecnología (CEATSA) inaugurado el año pasado en Bariloche (más información sobre su funcionamiento en este post).

De esta manera, Argentina es una de las ocho naciones productoras de satélites de todo el mundo y uno de los dos países  en el continente americano (el otro es Estados Unidos). Se estima que este martes, a las 16 horas, se realice el acto que oficializará el seguro del satélite.

Actualización 31/03/2014 @ 17:40

El presidente de ArSat, Matías Bianchi, aseguró esta mañana a Radio Continental que “el satélite va a estar terminado de integrar a fin de abril y estamos esperando la confirmación del lanzador, Arianspace, que lo va a lanzar desde Kourou, en la Guayana Francesa”, según el diálogo extraído por la Agencia Télam. “Hoy por hoy tenemos una ventana de tiempo entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre“, precisó el directivo.

 

¡Comparte esta noticia!