MAR, 18 / AGO / 2015

El smartphone se consolida como alternativa para la lectura digital

Tras canibalizar a cámaras, reproductores de música, dispositivos GPS y otros, la nueva víctima de los teléfonos inteligentes serían los lectores de ebooks.

El futuro de los libros digitales estaría en los smartphones, según un reporte de The Wall Street Journal que sienta bases en un informe de la consultora Nielsen.

Se indica que en 2012, un 50 por ciento de los encuestado señaló que los e-readers como los Kindle de Amazon eran la primera opción para leer en digital, mientras que en 2015 aquella cifra cayó al 32 por ciento.

¿Qué rol juegan las tablets en este ámbito? El informe advierte que en el período que va de 2009 a 2015, estos dispositivos fueron del 30 al 41 por ciento en lo que refiere a preferencias a la hora de leer ebooks. Sin embargo, la variable tablet tuvo una merma del 3 por ciento desde 2014 a esta parte.

La fuente señala que la consolidación del teléfono inteligente como plataforma alternativa de lectura responde, no a una preferencia, sino a la mayor proximidad del mismo en relación a las tablets y a los lectores de ebooks.

En rigor, los smartphones no son elegidos como plataformas primarias para leer, con sólo un 14 por ciento de los encuestados inscriptos en esta preferencia. Sin embargo, WSJ señala que sí el teléfono inteligente se consolida como plataforma secundaria de lectura: mientras que en 2009 sólo el 24 por ciento dijo que el smartphone es su segunda opción para leer, en 2015 aquella cifra creció hasta el 54 por ciento.

En este crecimiento hay que destacar la proliferación de phablets, extensión en pulgadas que va en favor de la lectura y que canibaliza principalmente a las tablets, un segmento que durante el segund trimestre del año en curso cayó un 7 por ciento, según cifras que reveló la consultora IDC.

Imagen: Kagan McLeod / The Wall Street Journal

¡Comparte esta noticia!