DOM, 11 / NOV / 2012

El tráfico P2P se reduce mientras se populariza el streaming

Un estudio revela que la descarga P2P se retrae en las regiones donde hay buenos servicios de entretenimiento vía streaming.

Un estudio realizado por la consultora canadiense Sandvine destaca que el tráfico en redes P2P en norteamérica, Europa y Asia, si bien sigue siendo importante, está en constante tendencia descendiente.

Se trata del estudio Global Internet Phenomena Report, que explica cómo en favor de los contenidos de streaming, la actividad Peer to Peer se redujo sostenidamente desde 2010.

Por caso, en Estados Unidos, donde el entretenimiento en tiempo real representa el 65,2% de las descargas, el dominador del mercado es Netflix con el 33% del tráfico de bajada. Esta tendencia alcanza en Asia el 53,5%, mientras que en Europa es del 38,5%.

Lo interesante del estudio es que no se limita solamente a exponer los datos, sino que plantea hipótesis con respecto a esos datos: según Sandvine el porcentaje disímil en el uso de estos canales de entretenimiento en tiempo real en las diferentes regiones depende de la disponibilidad y calidad de estos servicios en cada país.

“(…) basados en nuestras observaciones, los países con menores cifras de entretenimiento en tiempo real normalmente tienen mayores cifras de compartir archivos, lo que nos lleva a pensar que los suscriptores están probablemente usando aplicaciones como BitTorrent para conseguir audio y video que de otra manera no está disponible en su región“.

Esto es, cuando hay servicios de calidad, los consumidores los prefieren. Por otra parte, los servicios de streaming ahorran al consumidor el trabajo de tener que bajar un archivo completo.

Párrafo aparte se merece BitTorrent, que supo, por aquellos días de gloria durante 2004, ser responsabilizado por el 35% del tráfico de todo internet. Sandvine opina que el servicio BitTorrent está perdiendo popularidad a causa del “aumento de opciones de entretenimiento en tiempo real legítimos y a buen precio disponibles para los consumidores”.

Por último, la empresa indica que para el Mundial de Fútbol de 2014 en Brasil se romperán los récords en streaming, y que para 2015 este tipo de ofertas de entretenimiento alcanzarán dos tercios del tráfico en internet.

Vía: FayerWayer, Sandvine

¡Comparte esta noticia!