MAR, 10 / ENE / 2012

El Vaticano envió gacetillas con datos copiados de Wikipedia

La Santa Sede envió gacetillas a los medios sobre Cardenales recientemente nombrados. La información en las mismas había sido copiada de Wikipedia y no habían citado la fuente.

El 6 de enero Vaticano nombró 22 nuevos cardenales alrededor del mundo y debía informarlo a los medios de prensa. Grande fue la sorpresa de algunos medios al contrastar las redacciones y notar la semejanza que tenían esas gacetillas con los datos provistos por la Enciclopedia Libre.

Las gacetillas enviadas  por la Santa Sede a los medios, que contenían información biográfica sobre los recientemente elegidos cardenales, resultaron ser copiadas y pegadas de la Wikipedia Italiana. El dato surgió de la comparación, al notar que la redacción de esas últimas gacetillas era muy diferente al estilo normalmente utilizado por los redactores del pequeño estado.

El diario británico The Guardian destaca uno de los pasajes biográficos referentes al arzobispo (ahora cardenal) de Utrecht, Países Bajos, Willem Jacobus Eijk, en el cual se lo refería como con “fuerte tendencia conservadora, especialmente en lo que respecta a aborto y homosexualidad, lo que lo ha convertido en uno de los religiosos con más trascendencia del país”.

Abriendo el paraguas, uno de los voceros del Vaticano, el padre Federico Lombardi, señaló que las biografías fueron cuidadosamente marcadas como “no oficiales”, y que la utilización de datos de Wikipedia fue una medida tomada por la prisa. “Desde ese momento, hemos comenzado a subir biografías oficiales a nuestra web“, agregó el padre.

El reconocimiento de éstos 22 nuevos cardenales por parte del Papa será recién el mes que viene durante una ceremonia. El cuerpo total de los 125 cardenales será el que se encargue de la elección del próximo pontífice.

¡Comparte esta noticia!