MAR, 23 / ABR / 2019

Elon Musk promete un millón de robotaxis para 2020

La red se basará fuertemente en los aportes de vehículos realizados por los usuarios, que podrían obtener ingresos extras a través de este sistema.

Elon Musk no es conocido precisamente por realizar estimaciones conservadoras y planes prudentes. Sin embargo hay algo entretenido en sus grandes anuncios, quizás que nunca podemos estar seguros de que no se cumplirán.

En esta ocasión el empresario ha prometido que para 2020 estará en funcionamiento el servicio de taxis autónomos de Tesla con 1 millón de unidades. Musk señaló durante un reciente evento: “Me siento muy confiado al predecir que habrá robotaxis autónomos de Tesla el próximo año, aunque no en todas las jurisdicciones porque no tendremos la aprobación regulatoria en todas partes”.

El sistema ideado por Musk supone que los dueños de los automóviles Tesla tendrían la posibilidad de ofrecer sus vehículos como parte de una red autónoma de taxis. De esta forma recibirían ingresos extras mientras no los usan.

En efecto, mientras el dueño duerme la siesta el auto trabajaría para él. La empresa calcula que un usuario podría obtener unos USD 30 mil por año. Tesla se quedaría con un porcentaje de los ingresos cercano al 25% o 30%.

Los usuarios podrán elegir condiciones tales como el horario y la zona de trabajo de sus vehículos.

Posibilidades y obstáculos

Este sistema de vehículos voluntarios explica porqué la red de taxis automatizados de Tesla podría tener para 2020 la cantidad de unidades prometida. Aunque claro, es un número potencial que dependerá también de la actitud de los usuarios. Tesla podría suministrar unidades en las zonas en las que no haya suficientes automóviles para el servicio.

Otro aspecto que podría hacer que el sueño de Musk no se completara es precisamente el de las regulaciones, que no está resuelto aún. Las primeras ciudades objetivo de Musk son Nueva York y San Francisco.

¡Comparte esta noticia!