MIE, 19 / NOV / 2014

Empresario quiere retirar 20 mil canciones de YouTube Music Key

Uno de los hombres más importantes de la industria musical, Irving Azoff, sostiene que la empresa no tiene los derechos para su comercialización. YouTube entiende que los permisos son válidos.

Irving Azoff es un empresario y representante de muchos artistas y grupos musicales. En su momento fue considerado la persona más poderosa del mundo de la música. Por dicha razón no pasa como una anécdota el hecho de que haya creado un grupo para la defensa de los derechos de autor y enviado cartas a YouTube pidiendo la remoción de 20 mil temas para los que señala dicha empresa no tiene licencia. Entre las canciones se encuentran obras de John Lennon, The Eagles y Pharrel Williams.La respuesta de YouTube ha sido que la red social tiene los derechos que la habilitan a utilizar las canciones en su nuevo servicio de música online. Según Azoff no los permisos que tiene la empresa no son aplicables y, por otro lado, los artistas deberían recibir un pago superior.

Si Azoff tuviera éxito el impacto se haría sentir, dado que una gran cantidad de temas muy populares desaparecerían de YouTube. Sin embargo, no es la primera vez que el empresario ha actuado contra YouTube. La mayoría de las disputas han probado ser infructuosas por cuestiones técnicas. Aún cuando esta medida tuviera más fuerza que otras anteriores tendrá que atravesar un proceso extenso.

Azoff actúa en nombre de 41 escritores y compositores clientes de Global Music Rights, una compañía fundada en 2013. La ofensiva del empresario surge como respuesta al lanzamiento de YouTube Music Key, el nuevo servicio de streaming de música de la red social. Matt McLemon, vocero de YouTube, ha señalado “Hemos cerrado tratos con sellos, distribuidoras sociedades y otros para reunir la música dentro de YouTube Music Key”. En el fondo existe una lucha entre las empresas que brindan servicios de música online y los artistas y representantes en relación a cómo distribuir los ingresos.

Fuentes: Engadget, Bloomberg

¡Comparte esta noticia!
TAGS